Más de la mitad de menores de 18 años iniciaron vida sexual
“Es clave que estas investigaciones sean con enfoque de derechos humanos para fortalecer una cultura respetuosa de los derechos sexuales y reproductivos”, indicó Ana Helena Chacón, vicepresidenta de la República. /La República.
Enviar

El inicio de la vida sexual en los costarricenses es temprano y en gran medida ocurre antes de que cumplan la mayoría de edad, así lo evidenció la II Encuesta Nacional de Salud Sexual y Salud Reproductiva.

Esta encuesta reveló que el 14% de las mujeres y el 24% de los hombres de 15 años ya habían mantenido relaciones sexuales.

De cada tres mujeres, una inició relaciones sexuales coitales antes de los 15 años. De estas que empezaron tempranamente, más de la mitad admitió que lo hizo con una pareja que era cinco años mayor.

Mientras que una de cada cinco corroboró que su primera relación fue con una persona entre diez o más años mayor.

Que estas relaciones se den en un marco abusivo y desigual, impide a las adolescentes postergar esta edad de inicio o a negociar el uso de métodos anticonceptivos y de protección, sugiere el estudio.

Aunque esta diferencia de edades también se presenta en varones, es con menor frecuencia. El 67% de los hombres que tuvieron su primera penetración antes de los 15 años fue con una pareja menor.

“Este esfuerzo nos permite visibilizar realidades con las que el país se enfrenta, por ejemplo que para mujeres, el inicio de las relaciones sexuales se da en el marco de relaciones impropias; es decir, de adolescentes muy jóvenes con personas cinco o más años mayores”, aseguró Paula Antezana, representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas para Costa Rica.

Para los realizadores de la encuestas, estos datos evidencian un reto que debería ser abordado en la política nacional de sexualidad con el objetivo de que se les garantice a los adolescentes que inician relaciones sexuales que lo hagan con decisiones informadas y libres de violencia.

“Le corresponde al Estado impulsar políticas y acciones claras para educar a la población respecto a la salud sexual y reproductiva, porque el desconocimiento y los estigmas sociales hacen que se convierta en un problema de los derechos humanos”, advirtió Ana Helena Chacón, vicepresidenta de la República.

En octubre la Asamblea Legislativa aprobó el proyecto de ley que sanciona este tipo de relaciones.

Con esto el país castiga hasta con tres años de cárcel a quienes siendo mayores de edad mantengan relaciones sexuales con menores de 15 años, en caso de que la diferencia de edad entre ambos sea de cinco o más años.

Impone la misma sanción si el menor oscila entre los 15 y menos de 18 años, y si la diferencia de edad entre ambos es de siete años o más.
Además, prohíbe la inscripción de matrimonios que incluyan a menores de edad ante el Registro Civil.

 


Diferencias entre pareja


La mayoría de personas que admitieron iniciar su vida sexual antes de los 15 años lo hizo con una pareja de su misma edad o hasta cinco años menor.

Género        Edad pareja

   Menor   Mayor por 5 años  Mayor entre 5 y 10 años
Hombres  67,4     22,3     9,7
Mujeres  41,3     37,6     22

Fuente: II Encuesta Nacional de Salud Sexual y Salud Reproductiva

 

*** Actualizada a las 4:52 p.m. el 13/12/2016. Título se modificó para rectificar cifra.

Ver comentarios