12 centros de salud destacan por buenas prácticas médicas
Los médicos se las ingeniaron ante las carencias en infraestructura y equipamiento. Shutterstock/La República.
Enviar

El Departamento de la Fiscalía del Colegio de Médicos y Cirujanos inició un proyecto para identificar las buenas prácticas médicas que algunos profesionales han puesto en marcha, debido a las carencias de equipamiento e infraestructura en hospitales del país.

En total se identificaron unos 83 proyectos en áreas como atención del cáncer gástrico, víctimas de violencia intrafamiliar, adulto mayor fracturado, terapia y cirugía fetal, entre otras.

Un ejemplo es la instauración de la clínica de abordaje de cáncer gástrico, para proporcionarles tratamiento oportuno en el hospital de San Ramón. Antes no existía y es por esos que sus asegurados debían ser trasladados al Hospital México. Con esto la lista de espera en oncología quedó en cero.

Este proyecto fue desarrollado durante siete meses en los hospitales Calderón Guardia, Carlos Luis Valverde Vega de San Ramón; Hospital de Guápiles, Enrique Baltodano en Liberia, Max Terán en Quepos, La Anexión en Nicoya, Monseñor Sanabria de Puntarenas y San Vicente de Paul.

Además, en las áreas de salud de Heredia y Tony Facio, de Limón; y en el Ministerio de Justicia y el hospital privado CIMA.

El proyecto pretende replicar el aporte de los profesionales en salud a otros centros médicos.

Entre los beneficios que estas prácticas dieron a los asegurados se encuentra la reducción de consultas, uso de medicamentos, listas de espera, tiempos de internamiento, entre otras.


Ver comentarios