12 centros de salud destacan por buenas prácticas médicas
Los médicos se las ingeniaron ante las carencias en infraestructura y equipamiento. Shutterstock/La República.
Enviar

El Departamento de la Fiscalía del Colegio de Médicos y Cirujanos inició un proyecto para identificar las buenas prácticas médicas que algunos profesionales han puesto en marcha, debido a las carencias de equipamiento e infraestructura en hospitales del país.

En total se identificaron unos 83 proyectos en áreas como atención del cáncer gástrico, víctimas de violencia intrafamiliar, adulto mayor fracturado, terapia y cirugía fetal, entre otras.{l1}aprueban_prestamo_por_420_millones_para_hospitales_en_cartago_turrialba_y_golfito{/l1}

Un ejemplo es la instauración de la clínica de abordaje de cáncer gástrico, para proporcionarles tratamiento oportuno en el hospital de San Ramón. Antes no existía y es por esos que sus asegurados debían ser trasladados al Hospital México. Con esto la lista de espera en oncología quedó en cero.{l2}hospitales_ya_cuentan_con_modulo_de_egreso_de_expediente_digital{/l2}

Este proyecto fue desarrollado durante siete meses en los hospitales Calderón Guardia, Carlos Luis Valverde Vega de San Ramón; Hospital de Guápiles, Enrique Baltodano en Liberia, Max Terán en Quepos, La Anexión en Nicoya, Monseñor Sanabria de Puntarenas y San Vicente de Paul.

Además, en las áreas de salud de Heredia y Tony Facio, de Limón; y en el Ministerio de Justicia y el hospital privado CIMA.

El proyecto pretende replicar el aporte de los profesionales en salud a otros centros médicos.

Entre los beneficios que estas prácticas dieron a los asegurados se encuentra la reducción de consultas, uso de medicamentos, listas de espera, tiempos de internamiento, entre otras.



Ver comentarios