Logo La República

Miércoles, 16 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Desempleo bajó menos de un punto este trimestre

Once de cada 100 costarricenses no tienen trabajo

Mujeres siguen siendo las más afectadas

Brandon Flores [email protected] | Sábado 04 mayo, 2019 08:04 am

Desempleo
Elaboración propia/La República


Once de cada 100 costarricenses no tienen trabajo, según las cifras de desempleo nacional para el primer trimestre de 2019.

Esta cantidad es casi un punto porcentual menor al visto en el cierre de 2018, aunque es la segunda más alta en varios años.

Lea más: Desempleo en el país se redujo 0,7 puntos en el primer trimestre

En este primer trimestre de 2019 se estimó en 276 mil personas desempleadas, 47 mil personas más buscaron activamente un empleo y no lo encontraron en comparación con el primer trimestre de 2018.

El aumento de forma interanual de la población desempleada es producto del fuerte incremento de la oferta en el mercado de trabajo específicamente de la población femenina.

Del total de desempleados, 136 mil eran hombres y 140 mil mujeres.

La tasa de desempleo de la población masculina fue de 9,3 % y la femenina fue de 14,2 %, según datos del INEC.

“Existe la necesidad de tener una gran reforma nacional que involucra al empleo, a la educación y, por supuesto, a la política productiva y monetaria del país. De no alinear adecuadamente la capacitación y la educación pública con los cambios de este siglo, tendremos cada día mayores riesgos de quedarnos sin empleo”, aportó Leiner Vargas, economista de la Universidad Nacional.

Además, el bajo crecimiento de la economía nacional no ha ayudado a que se creen fuentes de empleo de calidad para estos desempleados y se ven obligados a buscar actividades no reguladas o mal pagadas.

De hecho, el porcentaje de ocupados con empleo informal para el primer trimestre de 2019 fue 46,1%.

Con respecto mismo trimestre del año anterior, el porcentaje de informalidad del país aumentó

4,8 puntos.

Lea más: El emprendedurismo: ¿Solución al desempleo?

“El panorama para 2019 mejorará en la medida en que se puedan ir creando mejores condiciones para generar nuevos puestos de empleo, dado que el gobierno anunció tímidamente un plan de reactivación económica que falta desarrollar”, aconsejó Alberto Franco, economista de Ecoanálisis.

Para el segundo semestre del año, la reactivación económica en la que trabaja el gobierno será prioridad para palear esta problemática.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.