Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



SUPLEMENTO RSE


¡Únase a la carbono neutralidad!

Redacción La República [email protected] | Viernes 11 noviembre, 2016



Más de 60 empresas ya han alcanzado la meta de ser carbono neutrales y aportar a la meta país, pero más allá de un cumplimiento se trata de una estrategia que al mismo tiempo les ha permitido ser más eficientes y añadirse otra ventaja competitiva.

La verificación de carbono neutralidad considera tres aspectos fundamentales: contar con una estimación de los gases de efecto invernadero que genera una organización para un año particular (inventario de GEI), reducir la huella de carbono por medio de la implementación de proyectos de mejora y compensar las emisiones residuales. Dichas etapas se evalúan por medio de visitas a la organización, entrevistas y revisión de todos los documentos asociados.

“La norma para demostrar la Carbono neutralidad INTE 12-01-06, es un documento de cumplimiento voluntario que las organizaciones deciden aplicar. El mismo contiene una serie de requisitos relacionados con la determinación del alcance de las actividades y fuentes de emisión incluidas, los cálculos de las emisiones, los programas de reducción, la compensación y el reporte a partes interesadas”, comentó Manuel González, coordinador ambiental de la Unidad de Evaluación de la Conformidad del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO).
Las empresas que aplican la norma miden sus emisiones de seis tipos de gases de efecto invernadero (GEI) establecidos por el Protocolo de Kioto, que incluyen: dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N20), hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PCF) y hexafluoruro de azufre (SF6). Compensan su huella llevándola a cero, con la compra de mecanismos de compensación.
En la actualidad la Dirección de Cambio Climático cuenta con los registros oficiales de todas las organizaciones del país. INTECO ha certificado a 61 empresas en el cumplimiento de esta norma para alcanzar la c-neutralidad; contribuyendo así con la meta país, de ellas aproximadamente un 20% son pymes lo cual demuestra que el proceso está al alcance de todo tipo de organizaciones.

Ventajas
“En la actualidad el beneficio principal radica en la mejora en el desempeño ambiental, pues mediante la aplicación de la norma se reducen fuentes de consumo de combustibles y energía. Esto disminuye los costos de producción”, resaltó González.

También, tiene un impacto en el desarrollo de capacidades con personal que adquiere nuevos conocimientos y mayor compromiso organizacional. Además, la imagen de la organización y preferencia de los consumidores aumentan.

¿Cómo compensar?
El mercado doméstico de carbono brinda la posibilidad a las empresas de compensar las emisiones que no logren mitigar, esto por medio de la compra de Unidades Costarricenses de Compensación (UCC), que son los créditos de carbono, cuyo dinero se invertirá en proyectos forestales, reforestación o protección de bosques, así como en iniciativas de reducción de emisiones y de eficiencia energética.
El Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo) en el marco de Programa País es actualmente el primer aglutinador en opciones de compensación, cuando se oficialice el mercado doméstico del carbono este ente pasaría a ser un oferente más.
Entre los mecanismos de desarrollo limpio creados en el Protocolo de Kioto se dice que parte de los compromisos vinculantes se pueden cumplir compensando o comprando bonos de carbono en otro lado, pues esto es una réplica a nivel nacional.
En comparación con América Latina, Costa Rica se encuentra a la vanguardia con esta iniciativa, pues es pionero en la iniciativa del mercado nacional de carbono. En Chile existe una bolsa de carbono sectorial, Colombia presenta esfuerzos regionales y Perú ha empezado a retomar la experiencia tica.


Cifras carbono neutrales


61
Empresas certificadas por Inteco como carbono neutrales

20
Porcentaje de empresas certificadas que son pymes

6
Tipos de gases de efecto invernadero que deben reducirse y compensarse

2021
Año de la meta de carbono neutralidad de Costa Rica