Logo La República

Miércoles, 19 de diciembre de 2018



CAMINO ELECCIONES


“Sistema tributario es muy regresivo”

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 10 febrero, 2017

“La pensión es para tener una vida digna, no para hacerse rico y eso hay que cambiarlo, para que el régimen del IVM sea sostenible”, dijo Wélmer Ramos, precandidato del PAC. Esteban Monge/La República


Generar empleo a través del fomento de pequeñas y medianas empresas, realizar una cruzada nacional para mejorar la calidad de la educación y garantizar que el desarrollo de obra pública avance, son algunas de las propuestas de Wélmer Ramos, precandidato del Partido Acción Ciudadana (PAC).

El político rojiamarillo tiene como objetivo evitar que la senda que marcó el presidente Luis Guillermo Solís, se pierda con un nuevo gobierno que impulse ideas diferentes.
Por otra parte, niega la etiqueta de ottonista. A continuación una entrevista para conocer sus propuestas.

¿Está a favor de aprobar los impuestos de IVA y renta que hoy demanda el Gobierno?
El déficit fiscal que tenemos es muy elevado e insostenible.
En ese sentido, el impuesto sobre la renta es fundamental, porque permitiría cobrar de manera proporcional un tributo mejor pensado a quienes ganan más.
Pienso que el sistema de impuestos vigente, es sumamente regresivo, pues está sucediendo que quienes están pagando, son los que reciben después los beneficios del Estado.
A mi entender, el costo del sistema pesa mucho sobre la clase media, por lo que es necesario promover un impuesto de renta, donde quitemos mecanismos de elusión y evasión y se apruebe le renta mundial y global.
En cuanto al impuesto de ventas y la eventual aprobación del IVA, hay que garantizar que los que paguen sean los que más dinero generan, protegiendo a los sectores más sensibles.

¿De llegar a la Presidencia pensaría en la aprobación de más impuestos, sobre todo si se considera que este Gobierno bajó sus expectativas en cuanto a los proyectos de IVA y renta?
Desde luego. Uno no puede meterse de precandidato mintiendo, en este momento, la única manera de salir de donde estamos, es haciendo tres cosas: mejorando el sistema de cobro de impuestos, ser eficientes en el gasto público y finalmente, pasar por una reforma fiscal justa.

¿Qué propone para generar empleo?
Es fundamental reactivar la economía, a través del fomento de las pequeñas y medianas empresas.
Por otra parte, tenemos que enfocarnos en incentivar algunas actividades económicas que son fuente masiva de trabajo, como son por ejemplo la agroindustria, la industria, los servicios y la infraestructura.

En cuanto a la infraestructura, ¿cómo activar este sector de la economía, sobre todo si se considera que el país tiene más de $2 mil millones en préstamos que no se ejecutan?
Costa Rica tiene entrabamientos terribles que imposibilitan la construcción de la infraestructura en estos momentos.
Ante esta situación, necesitamos acometer esta problemática desde una perspectiva diferente, ya que un solo ministro del MOPT es incapaz de hacerlo. En ese sentido, proponemos la creación de un grupo de notables que recomienden y ayuden a manejar todo esto.

¿Sería esto duplicar la burocracia?
No, lo que buscamos es sustituir esa burocracia y los mecanismos que no dan resultados, por una forma de gestionar mucho más fácil y transparente.
Hay experiencias de algunas instituciones que tienen éxito en la contratación ágil, como por ejemplo el ICE, que podríamos aprovechar.

¿Estaría a favor de que el ICE construya obra pública?
El ICE tiene profesionales de gran experiencia, que pueden ofrecerle enormes servicios al Estado, en cuanto a la fiscalización de obras, confección de carteles y además construcción.

Dentro de poco el país estará invirtiendo alrededor del 8% del PIB en educación, ¿cómo lograr que el impacto sea cualitativo y no solo cuantitativo?
Hay que evaluar todo, desde el currículo, los profesores, el método y hasta el estudiante.
Es fundamental que hagamos una cruzada por la eficiencia de la educación, pero hay otro tema fundamental, que está ligado a generar las mejores oportunidades, para las áreas más pobres del país.

¿Quién debería hacer la evaluación a los maestros, sería el mismo MEP, los gremios de educadores o un ente externo?
Si la evaluación la hacen los mismos burócratas, se vuelve una autojustificación de los procesos.
La evaluación tiene que ser externa; asimismo, creemos que debe ser participativa.

¿Qué propone para resolver la crisis de las pensiones?
Tenemos un problema serio con las pensiones de lujo que debemos resolver cuanto antes.
La pensión es para tener una vida digna, no para hacerse rico.

¿Cree en aumentar la edad de retiro?
Hay que hacer una revisión de lo que estamos aportando cada uno de los costarricenses al régimen jubilatorio y al mismo tiempo, tenemos que incorporar más a la población para que participe y así le demos sostenibilidad al IVM.
La pensión debe ser proporcional a lo que cada quien cotizó, además de incluir un componente de solidaridad.

Nuevo líder en el PAC

Wélmer Ramos asumió el reto de convertirse en el nuevo líder rojiamarillo.

Nombre Wélmer Ramos
Edad 55
Profesión Economista, máster en administración de negocios y máster en evaluación de programas y proyectos de desarrollo
Experiencia

  • Ministro de Economía, Industria y Comercio
  • Asesor en política monetaria y cambiaria en el Banco Central
  • Profesor universitario
  • Asesor legislativo