¿Conoce los beneficios de implementar BI en su negocio?
“Business Intelligence es el hecho de poder analizar información que la empresa ya tiene para tomar decisiones más acertadas que impacten positivamente el negocio”, comentó Daniel Vásquez, consultor de Inteligencia de Negocios de Oracle. Archivo/La República
Enviar

Si en lugar de ver con recelo la gran cantidad de datos e información que ha almacenado su compañía durante años, se dedica a aplicar Inteligencia de Negocios (BI, por sus siglas en inglés), podría encontrar la manera para hacer crecer la empresa.

Esta metodología reúne una serie de herramientas tecnológicas, procedimientos de clasificación y análisis de datos, que permiten a las compañías tener mayor visibilidad y oportunidad para entender su propia información en la toma de decisiones.
“Yo lo resumo en que brinda la posibilidad de disminuir riesgos o aprovechar oportunidades, porque una empresa puede aprovechar un mercado al que no está llegando por medio de business intelligence o encontrar la manera de hacer más efectivas sus operaciones”, explicó Daniel Vásquez, consultor de Inteligencia de Negocios de Oracle.
Antes de empezar a aplicar esta práctica, es recomendable que la compañía entienda qué quiere hacer y defina el objetivo que ha de alcanzar.
Si la intención está dirigida a aumentar las ventas de la empresa, debe enfocarse en despachar más productos y servicios o ampliar los clientes; y para alcanzar esa meta a través de Business Intelligence debe conocer dónde tiene ese tipo de información.
Una vez definido el lugar en que se encuentran los datos relacionados con las ventas, el equipo podrá seleccionar la plataforma tecnológica con la que iniciará el proceso de hacer al negocio inteligente.
La muestra de datos con que la compañía va a trabajar determina si la empresa requiere una aplicación que se instale en la laptop de un analista si la cantidad de datos es muy pequeña, o instalar una herramienta en un servidor para dar a los especialistas una plataforma propia de BI, en caso de que la base de datos sea muy grande.
“Las plataformas existentes en el mercado tienen funciones básicas como la presentación de reportes diarios, además existen otras opciones que permiten jugar con los datos y probar hipótesis y otras que ayudan a descifrar texto y analizar comentarios de redes sociales para encontrar oportunidades de negocio”, agregó el consultor.
Para llevar a cabo el desarrollo de BI y operar las herramientas tecnológicas, no es necesaria la contratación de personal especializado en tecnologías de información.
Por tratarse de un proyecto guiado por el negocio, para una empresa que tiene estimado trabajar con pequeñas cantidades de datos no es necesario contratar personal técnico, ya que una persona especializada en Excel o un encargado del negocio puede generar y comprender las tablas de información para crear estrategias.


Negocio Inteligente


La práctica de BI permite tomar recursos que la compañía ya almacenaba para encontrar mayores oportunidades como:

-Aumento de ventas
-Generación de estrategias
-Crecimiento del negocio
-Optimización de procedimientos



Ver comentarios