¿Cómo va Uber en el país y en el mundo?
Shutterstock/La República
Enviar

El debate en torno a la legalidad de Uber en Costa Rica está en manos de la Sala Constitucional, que podría afectar un servicio que actualmente emplea a unos 13 mil conductores, así como a miles de usuarios.

Se trata de un debate que también existe en otros países, en que el uso de la aplicación móvil es cuestionada, sea por el tema de regulación o por incertidumbre acerca del estatus legal de los choferes.



En algunos países, Uber opera con relativa normalidad y en otros, como Suecia, la aplicación Uber Pop ha sido sustituida por Uber X, con conductores profesionales y tarifas más altas.

Asimismo, los taxistas en España, Francia y Países Bajos le han puesto trabas a la plataforma con fuertes protestas, a tal punto que en Barcelona se prohibió su uso al catalogarse anticompetitivo.


En Latinoamérica, México, Chile, Panamá y Perú habilitaron normas para empresas tecnológicas que ofrecen este tipo de servicios; sin embargo, en países como Argentina su prohibición es parcial y no permite el uso de las tarjetas de crédito para las cuentas de Uber.

A nivel mundial, el servicio no solo cambió la movilidad urbana sino también leyes constitucionales, específicamente en 470 ciudades en 70 países, de acuerdo con Uber Costa Rica.

En este país, los taxistas protestaron el jueves pasado para demandar que la Sala IV resuelva la acción de inconstitucionalidad.

Eso, después de que la Procuraduría General de la República declarara inadmisible una consulta hecha por la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos sobre el estado jurídico del servicio

Uber Costa Rica

En Costa Rica, Uber desde 2015 opera bajo el nombre jurídico de Club de Colaboración para la Autosatisfacción de una Necesidad de Movilidad S.A., como una comunidad de autoabastecimiento para las necesidades de movilidad, a través de su software de aplicación móvil.

Socios-conductores 13.000
Empleados 400
Usuarios 500.000
Comisión por viaje 25%

Fuente: Uber, Costa Rica

201702061829100.530-rec-uber.jpg


Ver comentarios