“Buscaremos promover más encadenamientos productivos”
“El apoyo a las pequeñas y medianas empresas es una de mis prioridades”, aseguró Geannina Dinarte, ministra de Economía, Industria y Comercio. Gerson Vargas/La República
Enviar

Promover una estrategia de articulación productiva por medio de encadenamientos para mejorar el acceso de las pequeñas y medianas empresas a los mercados, es el objetivo primordial de Geannina Dinarte, nueva ministra de Economía, Industria y Comercio, tras la salida de Welmer Ramos.

Además, pretende cabildear algunos proyectos de ley pendientes y mantener un liderazgo en el Consejo Rector de Banca para el Desarrollo. A continuación un extracto de la entrevista.

¿Cómo piensa apoyar al sector productivo, sobre todo en un momento en que algunos grupos (los que no exportan) están deprimidos?
“El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) tiene amplias competencias para incentivar al sector productivo. No obstante, requiere una visión y acción colaborativas con otras instituciones, con la academia y el sector privado.

Se requiere fortalecer el trabajo conjunto de fomento en favor de las micro, pequeñas y medianas empresas, que representan el 94% del parque empresarial.

Esto implica una gestión que va más allá de la coordinación y que se debe concretar en modelos de gestión basados en la triple hélice, ajustes en la gobernanza y planes de acción de largo plazo.

¿Qué harán para frenar la informalidad?
“Saldremos a los distintos cantones del país con el Consultorio Móvil Empresarial, en alianza con las municipalidades y diferentes instituciones públicas para informar, desmitificar y apoyar la formalización. Seguimos en conversación con la Caja de Seguro Social y con la Asamblea para lograr una reducción de la carga que pagan las microempresas.

También hay que trabajar en la visión de mediano y largo plazo. Por eso, este año, presentaremos una propuesta de Política de Desarrollo Productivo con perspectiva a 2050 que nos permita establecer prioridades de acción en términos de competitividad sistémica.

¿Qué planes tiene para reducir los excesivos trámites que frenan la atracción de inversión extranjera directa?
Costa Rica ha mejorado en relación con sus propios indicadores, lo que se denomina distancia frontera, en indicadores como apertura de empresas, obtención de electricidad y acceso al crédito. Lo que nos ha permitido mantenernos en el top cinco de Latinoamérica en los últimos reportes del Banco Mundial.

Seguiremos priorizando los indicadores en los que estamos peor posicionados y haremos un catálogo de Simplificación de Trámites, pero eso no es un trabajo únicamente del MEIC sino de muchas instituciones.

¿Cómo incentivará los programas en beneficio de las pymes y cuáles serían?
El MEIC tiene escasos recursos. Por eso, seguiremos en la línea de maximizar las alianzas que la ley nos faculta y continuaremos con el Consultorio Móvil Empresarial; el Programa de Mentores; el Programa de Desarrollo de Proveedores; el Programa Un Pueblo-Un Producto, la Red de Apoyo al Fortalecimiento Económico y Social de las Mujeres y los Centros Integrales de Desarrollo Empresarial.

¿Cuál va a ser su participación en la comisión del Sistema de Banca para el Desarrollo?
Mi participación en el Consejo Rector la visualizo en dos líneas. Por un lado, apoyar la estrategia para consolidar los canales de distribución e implementar los alcances de la reforma de ley y, por otro lado, visualizar una gran urgencia de acercar el SBD a la política pública de tal manera que logremos integrar una visión que aproveche los esfuerzos que otras instituciones han hecho.

¿Quién es?

Desde 2014 se desempeñó como Viceministra de Economía y asumió el cargo de Ministra tras la salida de Welmer Ramos hace unos días.

Nombre: Geannina Dinarte
Cargo: Ministra de Economía
Profesión: Politóloga de la UCR con énfasis en gobierno y oolíticas públicas
Escolaridad: Máster en gerencia de proyectos de desarrollo del Instituto Centroamericano de Administración Pública
Puestos anteriores: Asesora legislativa durante el periodo 2006-2010 y 2010-2014

Ver comentarios