Foto 1
Enviar

ZTO Express, aliado logístico de Alibaba, saldrá a bolsa en 2017

ZTO Express de China, uno de los socios de Alibaba Group Holding Ltd. en el área de logística, se propone salir a bolsa en los próximos dos años, creciendo tanto dentro de China como internacionalmente.
ZTO atiende actualmente 18 mil de los 40 mil condados chinos, dijo Lai Lianfa, cofundador y vicepresidente ejecutivo de ZTO, en una entrevista a fines de marzo en Hong Kong.
Se espera que el fuerte crecimiento del comercio electrónico impulse el mercado de entregas urgentes en China, que en 2013 contaba con más de 20 actores importantes y otros 8 mil más pequeños, según un informe de Deloitte Touche LLP. ZTO, con sede en Shanghái, es una de las diez firmas más grandes, que controlan en conjunto 87% del mercado, dijo Deloitte.
Si todo funciona de acuerdo con lo planeado, ZTO espera organizar pronto una oferta pública inicial.
“Sin ninguna duda, la empresa tiene planes de salir a bolsa en dos o tres años, pero nuestro objetivo en este momento es desarrollarla para crear un negocio perdurable”, dijo Colin Guo, director ejecutivo del fondo de capital riesgo Sequoia Capital China en la misma entrevista con Lai. Sequoia adquirió una participación no divulgada en ZTO en 2013.
La Oficina Postal Estatal de China dijo en enero que el volumen de entregas urgentes en China creció 52% en 2014 respecto del año anterior, hasta 14 mil millones. Los ingresos del sector crecieron 42% hasta 204 mil millones de yuanes ($32,8 mil millones).
ZTO es una de varias empresas de entregas y otros socios que integran China Smart Logistics Network de Alibaba, también conocida como Cainiao. La red fue creada en 2013 y es propiedad en un 48 por ciento del gigante de Internet con sede en Hangzhou. China Post se incorporó a la alianza en junio pasado.
La red de logística forma parte del plan del fundador y presidente de Alibaba, Jack Ma, de crear una red de entregas que pueda prácticamente llegar a cualquier punto de China dentro de las 24 horas. Alibaba ha dicho que Cainiao invertirá no menos de 100 mil millones de yuanes en los próximos ocho años para desarrollar y manejar una red de logística.
ZTO no trabaja exclusivamente con Alibaba, pero se propone obtener el máximo rendimiento en tanto el gigante de Internet se transforma en una empresa más orientada al consumidor después de comenzar como un mercado de empresa a empresa.
“Las empresas de entregas son un propulsor. Somos el motor más importante del rápido desarrollo de Alibaba”, dijo Lai. “Nuestra asociación con Alibaba se volverá mucho más sincronizada”.
ZTO también recibió el año pasado aprobación para establecer un servicio de entregas internacional, dijo Lai. En septiembre, firmó un convenio con el servicio postal nacional de Francia para iniciar la entrega urgente entre China y Europa, que en marzo hizo su debut, dijo Lai.

Ver comentarios