Logo La República

Domingo, 16 de mayo de 2021



NACIONALES


Cannabis medicinal no ha tenido respaldo político, mucho menos su uso libre, según diputada

Zoila Volio critica oportunismo electoral del PAC al fomentar marihuana recreativa

Explotación del cáñamo industrial y aplicaciones medicinales tiene potencial exportador de $14 mil millones, según Procomer

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 22 abril, 2021

Zoila Volio, legisladora independiente
Desde que asumió la curul en 2018, Zoila Volio, legisladora independiente, ha tratado de habilitar la explotación del cáñamo industrial y la cannabis medicinal, pero sus esfuerzos han sido infructuosos por la misma oposición del gobierno. Archivo/La República.


Permitir la venta, producción y uso de marihuana en el país, incluso con fines recreativos, no tiene ninguna posibilidad de aprobarse en este gobierno y parece más bien una pose político electoral del Partido Acción Ciudadana (PAC) para ganar el voto progresista, y no una propuesta para generar empleo y riqueza, según Zoila Volio, diputada independiente y quien ha impulsado en los últimos cuatro años, la apertura de la industria del cáñamo y la cannabis medicinal.

Ante una consulta de LA REPÚBLICA, la legisladora prefirió no referirse al proyecto presentado el martes por la bancada oficialista porque no lo conoce a fondo; sin embargo, sí cuestionó el momento en que se presenta la iniciativa y las contradicciones entre el presidente Carlos Alvarado y los diputados del PAC.

Y es que el mandatario se opone a la cannabis medicinal y el uso recreativo de la marihuana.

Lea más: Roberto Thompson señala contradicciones entre el gobierno y sus diputados del PAC por el tema de la marihuana

“No he podido leer el proyecto todavía, por eso sería poco serio de mi parte referirme a él (…) Pienso que cualquier diputado está en su derecho de presentar un proyecto; sin embargo, creo que en este caso me parece que ellos quieren liberalizar el uso de la cannabis en un año preelectoral, para ganar el voto del sector joven progresista y generar división, a pesar de que en el Congreso no existen los votos para una iniciativa de este tipo”, dijo Volio.

Lea más: Permitir uso de marihuana recreativa propone el PAC

Desde que asumió la curul en 2018 la legisladora ha tratado de habilitar la explotación de cáñamo industrial y la cannabis medicinal, pero sus esfuerzos han sido infructuosos por la misma oposición del gobierno, a pesar de que “mi proyecto es bajo invernadero y no contempla la parte recreativa”.

La explotación comercial de los dos sectores que propone Volio, le permitiría a los agricultores y exportadores nacionales acceder a un mercado mundial de $14 mil millones al año para el 2025, según expectativas de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).

Este martes de manera sorpresiva Enrique Sánchez, jefe de la bancada del PAC, anunció la presentación de un proyecto que permite la parte recreativa.

Generar empleos, más impuestos, ofrecer alternativas medicinales y luchar contra el crimen organizado, es lo que propone el PAC con un proyecto de ley que permitiría el uso de la marihuana en todas sus extensiones.

“Costa Rica sería el 4º país en América en regular este mercado, al lado de México, Uruguay, Canadá, y 16 estados de EEUU. Con ello, podremos cambiar el fallido abordaje prohibicionista, por un enfoque de avanzada, generando crecimiento económico y bienestar", dijo Sánchez.


Nueva propuesta


Estos son los principales puntos de la nueva propuesta hecha por el PAC, para permitir el uso de la marihuana en el país.

  • Se autoriza y regula el uso del cannabis y sus derivados en todas las etapas desde su producción hasta llegar al consumo final
  • El gobierno regulará y limitará el número de licencias a otorgar y las limitaciones temporales de la producción y las áreas totales de siembra
  • Se autoriza la exportación y la importación, además de la comercialización y producción
  • Se permite el autocultivo para consumo
  • Interesados deberán pagar una licencia por definir
  • Los usos autorizados del cannabis y sus derivados quedan sometidos al IVA
  • Se crea un impuesto específico al consumo de productos finales con cannabis y sus derivados de un 30%
  • Se prohíbe cualquier forma de publicidad, promoción y patrocinio de productos de cannabis y sus derivados por cualquier medio


NOTAS RELACIONADAS


Activistas del cannabis defienden derecho a autocultivo

Lunes 07 agosto, 2017

La legislación actual permite el cultivo personal y la horticultura de este tipo de droga siempre y cuando sea en las dosis necesarias para algún tratamiento, según los activis...





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.