Logo La República

Sábado, 28 de noviembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Yorleny León: “Compromiso de estabilidad fiscal de Carlos Alvarado es solo una muletilla”

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 21 mayo, 2020 07:55 am

orleny León, diputada de Liberación Nacional. Archivo/La República.
orleny León, diputada de Liberación Nacional. Archivo/La República.


La decisión del presidente Carlos Alvarado de no vetar la ley que exonera a las municipalidades de la regla fiscal, molestó a Yorleny León, diputada de Liberación Nacional, quien cuestionó el compromiso del mandatario con la estabilidad fiscal.

Las advertencias de Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda y de Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central sobre este tema, fueron rechazadas por Alvarado, quien ayer por la noche firmó la ley y dejó en firme la exoneración.

Lea más: Carlos Alvarado no vetó exoneración de municipios a regla fiscal

“¿A quién escucha el presidente Carlos Alvarado? Evidentemente no a su ministro de Hacienda, tampoco a la Contraloría o al Banco Central, que con argumentos técnicos, se opusieron a dejar a las municipalidades por fuera de la regla fiscal. El compromiso con la estabilidad fiscal que dice tener el presidente, claramente es solo una muletilla para adornar sus discursos, porque sus acciones distan mucho de ese objetivo. Es un gran precio el que pagará el país, por ese simple roce de la tinta sobre el papel”, dijo León.

Lea más: Veto a proyecto que exonera a municipios de regla fiscal es estudiado seriamente, según Marcelo Prieto

Los gobiernos locales podrán invertir lo que deseen en obras comunales y servicios, ya que los diputados y el presidente los liberaron de la contención del gasto.

La iniciativa se aprobó sin importar las consideraciones de Chaves, quien resaltó la importancia de supeditar el crecimiento del gasto público a un 4,7% para el 2020, tal y como se estableció en el plan fiscal aprobado hace dos años.




NOTAS RELACIONADAS


karen

Municipios reclaman autonomía y se rebelan contra regla fiscal

Jueves 04 abril, 2019

Las municipalidades tienen la potestad legal de definir cuánto dinero invertirán cada año, por lo que no se puede exigir a los alcaldes una restricción en el gasto.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.