Logo La República

Viernes, 16 de abril de 2021



ACCIÓN


Yokasta Valle sabe cuál es la llave para conseguir la igualdad salarial en el deporte

Walter Herrera [email protected] | Lunes 08 marzo, 2021

Yokasta valle
Debido a que las peleas son más cortas, tienen menos tiempo para demostrar de lo que están hechas, señala Yokasta Valle. Facebook Yokasta Valle/La República


Las desigualdades de género son particularmente visibles en el deporte.

Pese a dar mayor espectáculo u obtener más logros que los hombres, las mujeres tienen una constante lucha en busca de la equidad salarial.

Lea más: Conozca el top ten de las mujeres más influyentes en Costa Rica en 2020

La campeona mundial, Yokasta Valle, nos habla sobre cómo erradicar esta situación.

Entrevista

Yokasta Valle

Boxeadora

¿Qué opina de la igualdad salarial en el deporte? ¿Es utópica o hay discriminación? 

Siempre se han tratado los salarios proporcionales al alcance del público o el arrastre de aficionados, se dice que los hombres ganan más porque tienen mayor afición.

Ahora poco a poco las mujeres hemos ido haciéndonos notar pero todavía hay un poco de discriminación en darnos esa igualdad de competir y poder mostrarnos.

Lea más: "Yoka" defenderá su título mundial con nombres de víctimas de femicidios en sus guantes

Ahora no creo que sea una utopía y creo que Costa Rica es un caso muy increíble en ese sentido donde el deporte del boxeo ha sido dominado y los que últimamente hemos llevado la afición somos las mujeres, dando resultados extraordinarios. Claro, tenemos que trasladar ese apoyo en una igualdad salarial y que el aporte que hemos dado se convierta en una realidad económica; tal vez yo no lo logre pero espero que las próximas generaciones tengan una mejor oportunidad.

¿Si estuviera en su poder, qué decisiones tomaría o qué se debe hacer para calar en este tema de la igualdad salarial?

Yo estoy trabajando día a día en hacer ese cambio, todo lo que hago lo hago para llegar a ser la mejor y representar a mi país de la mejor manera, creo que falta mucha política deportiva y darle más beneficio a las empresas que patrocinan atletas.

¿Puede una pelea de boxeo ser igual o más emocionante o espectacular que la de un hombre?

Las mujeres sin duda tenemos peleas más emocionantes creo que tiene que ver con el hecho que solo tenemos dos minutos para trabajar a diferencia de los hombres que los rounds son de tres minutos, lo que les da más tiempo para estudiar o ir desarrollando una estrategia. En cambio, nosotras es más a lo que vinimos porque tenemos un minuto menos para trabajar, así que tenemos que aprovechar más el tiempo haciendo las peleas más dinámicas y agresivas.

¿Qué camino queda por recorrer para alcanzar la igualdad de la mujer en el deporte, tanto el amateur como el profesional?

Educar a la gente, al final ellos son los que tienen el verdadero poder, los que compran una entrada o los que ven una pelea, son los que determinan lo que paga el mercado pero creo que la afición no sabe que tiene ese poder, por lo que hay que dejarles saber que son ellos los que mandan.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.