Logo La República

Viernes, 23 de julio de 2021



NACIONALES


Patricia Mora fue seleccionada como la más destacada

Conozca el top ten de las mujeres más influyentes en Costa Rica en 2020

Liderazgo en diversas áreas, incidencia en las políticas públicas y lucha contra la violencia de género, fueron tomados en cuenta para realizar ranking, según Revista Petra

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 05 enero, 2021

La boxeadora Yokasta Valle, la exministra de la Condición de la mujer Patricia Mora y Victoria Hernández, ministra de Economía, figuran en los primeros lugares. Archivo/La República.
La boxeadora Yokasta Valle, la exministra de la Condición de la mujer Patricia Mora y Victoria Hernández, ministra de Economía, figuran en los primeros lugares. Archivo/La República.


Debido a su aporte profesional, su incidencia en las políticas públicas y su liderazgo y capacidad para generar opinión, un grupo de mujeres costarricenses destacó en el 2020, según el ranking elaborado por la Revista Petra.

Patricia Mora, exministra de la Condición de la Mujer, Yokasta Valle, boxeadora y activista en contra de la violencia de género y Victoria Hernández, ministra de Economía, ocuparon los primeros tres lugares del escalafón.

“Aunque el ranking cuenta con representantes de diferentes sectores de la sociedad, las mujeres con desempeño en el área política marcaron la tendencia para determinar quiénes fueron las diez costarricenses más influyentes en 2020”, según la Revista Petra, que hace la medición todos los años.

A través del voto de lectores, periodistas y público en general se conformó el sondeo.

Una exministra, una boxeadora, tres titulares de carteras, una periodista, una empresaria, y dos diputadas se constituyeron, junto con la Primera Dama, en las más votadas para la Revista Petra.

La defensa de los derechos de las mujeres, su tenacidad para denunciar la violencia de género y su voz firme para incluso oponerse al gobierno y dimitir por “la indignación como se han manejado asuntos de interés nacional”, hicieron de Mora una referente en el 2020.

Lea más: Patricia Mora anuncia su renuncia como Ministra de la Condición de la Mujer

Y es que la exministra de la Condición de la Mujer acusó al gobierno de Carlos Alvarado de negociar con el FMI de espaldas al pueblo, además de retroceder en cuanto a los derechos de los trabajadores y tratar de legalizar jornadas inhumanas en perjuicio de las mujeres, entre otras cosas.

En cuanto a la boxeadora Yokasta Valle, sus palabras han sido tan contundentes como sus golpes en los últimos meses.

Denunciar la violencia de género y generar conciencia sobre ello ha sido su objetivo.

De hecho, en su próximo combate por el título mundial previsto para finales de mes, la boxeadora subirá al ring usando guantes con los nombres impresos, de las más recientes víctimas de femicidio en Costa Rica.

Lea más: "Yoka" defenderá su título mundial con nombres de víctimas de femicidios en sus guantes

“Quiero seguir alzando la voz, a mí me escuchan, tengo esta plataforma en todos los medios, mis peleas para hablarlo, y seré la voz de las chicas que no pueden hablar y las que temen, les digo que no callen, hay que denunciar y parar la violencia de género. No podemos normalizar estas situaciones, hay que decir basta cuando haya cualquier señal de violencia”, dijo Valle en una entrevista con LA REPÚBLICA.

En el caso de la ministra Hernández de Economía, su trabajo durante la pandemia del coronavirus, actuando lo más apegada al equilibrio entre salud y economía, la sitúa en el tercer lugar como mujer influyente, además de su lucha por el desarrollo y fortalecimiento de las Mipymes a través de la formalización,dijo la Revista Petra.


Destacadas


Este año el ranking fue liderado por mujeres que se desempeñan en el ámbito de la política.
Lectores, periodistas y público en general de la Revista Petra votaron para conformar el ranking.

Nombre Cargo
1. Patricia Mora Exministra Condición de la mujer
2. Yokasta Valle Boxeadora y activista en contra de la violencia de género
3. Victoria Hernández Ministra de Economía
4. Claudia Dobles Primera Dama
5. Laura Bonilla Presidenta Cadexco
6. Geannina Dinarte Ministra de la Presidencia
7. Mileyde Alvarado Diputada Restauración
8. Pilar Cisneros Periodista
9. Shirley Díaz Diputada Unidad
10. Silvia Lara Ministra de Trabajo


NOTAS RELACIONADAS


Victoria Hernández

¢10 mil millones disponibles para pymes registradas en el Ministerio de Economía

Martes 24 marzo, 2020

Tasa Básica Pasiva y 120 meses plazo son algunas de sus condiciones.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.