Logo La República

Domingo, 24 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Xiomara Rodríguez: “Gobierno tiene que tener claridad en las sesiones extraordinarias”

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 24 noviembre, 2020 09:00 am

Xiomara Rodríguez, jefa de Restauración. Archivo/La República.
Xiomara Rodríguez, jefa de Restauración. Archivo/La República.


Al iniciar diciembre, el gobierno de Carlos Alvarado tendrá ocho meses continuos para definir la agenda de debate en el Congreso.

Se trata de una oportunidad única que debe ser aprovechada ante los grandes problemas que enfrenta el país, según Xiomara Rodríguez, jefa de fracción de Restauración Nacional.

Las sesiones extraordinarias inician en diciembre y por primera vez serán de ocho meses, ¿Cuál es la expectativa que tiene?

Nuestra fracción esperaría que el Poder Ejecutivo sea diligente en el manejo de la agenda.

Venimos haciendo un trabajo intenso de negociaciones en la Asamblea Legislativa que ha permitido tramitar muchísimos proyectos, algunos muy complejos, y desearíamos que ese ritmo no se vea afectado al tener ocho meses de manejo de la agenda por parte del gobierno.

Lea más: Reforma al empleo público y cierre de instituciones son los grandes ausentes de acuerdos fiscales

¿Cuáles serán los proyectos que su partido va a impulsar?

Estamos preparando una agenda, todavía no la hemos terminado, pero la daremos a conocer la próxima semana. Está muy enfocada en proyectos que buscan reactivación económica.

¿Podría el ciclo electoral afectar la dinámica legislativa y si es así cuánto?

Es difícil predecirlo, esperaríamos enfocarnos en sacar a este país del hueco en que se encuentra pero ya se están asomando vientos de tormenta política.

Lea más: Plan 2.0 de ajuste estructural al FMI ya se estaría trabajando

¿Cree usted que el tema de las finanzas públicas será el principal elemento de debate en la campaña política, o bien, los legisladores de esta administración terminarán resolviendo el tema, junto al presidente Alvarado?

Estamos a la espera de las propuestas pero en el pasado nos han quedado debiendo en Zapote. Sí adelantamos que nos opondremos a algunas iniciativas que se vislumbran, como nuevos impuestos; ese no es el camino.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.