Logo La República

Miércoles, 20 de enero de 2021



NACIONALES


Medidas aprobadas por sectores y Carlos Alvarado son “una curita” para el déficit

Reforma al empleo público y cierre de instituciones son los grandes ausentes de acuerdos fiscales

Cambios en salario escolar fueron bloqueados por sindicatos

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 24 noviembre, 2020

Rodrigo Chaves
“Hace algún tiempo me vi obligado a decir que las mesas de diálogo iban a ser una pérdida de tiempo. Lamentablemente así resultó ser el caso”, dijo Rodrigo Chaves, exministro de Hacienda. Archivo/La República


Los acuerdos de la mesa de diálogo multisectorial que impulsó el presidente Carlos Alvarado, serían tan solo “una curita” para los graves problemas fiscales del país, según varios sectores.

La ausencia de reformas estructurales de peso harían que el problema económico no se resuelva, trasladando a futuro la toma de decisiones.

El cierre, fusión o venta de instituciones que ya cumplieron su ciclo, la revisión del salario escolar -para eliminarlo o meterle impuestos – y la ausencia de acuerdos en torno al empleo público, fueron las grandes ausencias entre los acuerdos nacionales.

En los tres casos, los sindicatos de trabajadores del sector público se opusieron, evitando que se tomaron acuerdos.

“Hace algún tiempo me vi obligado a decir que las mesas de diálogo iban a ser una pérdida de tiempo. Lamentablemente así resultó ser el caso (…) Los acuerdos son menos que curitas porque reducen el déficit en solo 1,6% en lugar del 4,5% a 5% necesario para que la deuda no crezca”, dijo Rodrigo Chaves, exministro de Hacienda.

Al finalizar el diálogo nacional, el gobierno anunció con bombos y platillos que los acuerdos logrados permitirían un impacto en el déficit fiscal cercano al 3,6% del PIB.

Sin embargo, se trataría de “alquimia contable”, agregó Chaves.

En cuanto al tamaño del Estado, es fundamental tomar decisiones para reducir su tamaño.

Instituciones como la Fábrica Nacional de Licores y el Consejo Nacional de la Producción ya no son rentables, mientras que se podrían juntar todas las relacionadas con el sector social en un solo ministerio.

En ese sentido, la mesa de diálogo multisectorial solo acordó fusionar a las superintendencias.

Lea más: Rodrigo Chaves: “Mesa de diálogo fue una pérdida de tiempo que solo pondrá curitas”

“Para recargar la batería de la economía costarricense es necesario reducir el Estado, eliminar monopolios, permitir el libre comercio y reducir impuestos”, dijo Otto Guevara de Unión Liberal.

En cuanto al empleo público, la mesa de diálogo no tomó decisiones al respecto, ya que los funcionarios se opusieron al considerar que contraviene sus derechos y convenciones colectivas.

En ese sentido, correspondería a la Asamblea Legislativa definir qué hará en este tema.

Lea más: “Acuerdos de diálogo multisectorial son un buen comienzo”: Enrique Egloff

Varias propuestas de ley se encuentran en la corriente legislativa, aunque existen dudas sobre su legalidad.

Se trataría de bajar el gasto público en remuneraciones, al establecer un salario estándar para todos los funcionarios con iguales responsabilidades, ya que hoy día hay diferencias salariales de hasta ¢3 millones para puestos profesionales.


Faltaron reformas


Los acuerdos que se tomaron ayudarían solamente temporalmente a las finanzas públicas y no resolverían los temas estructurales.

Esteban Acón

Presidente
Cámara de la Construcción


El trabajo apenas inicia, por lo que seguiremos impulsando todas las propuestas ya presentadas por la Cámara Costarricense de la Construcción, en reiteradas ocasiones al Gobierno de la República, para la reactivación del sector y la muy necesaria generación de empleo. También, seguiremos impulsando todas aquellas reformas estructurales necesarias para el país, como la ley de empleo público y la modernización de aparato institucional del Estado, incluyendo venta y fusión de instituciones.

Carlos Ricardo Benavides

Diputado
Liberación


El tiempo es un recurso de lujo que no tenemos. La crisis avanza y el default se acerca. El gobierno debe asumir con seriedad y plantear en los próximos ocho días, su propuesta para negociar con el FMI.
El trabajo de la mesa de diálogo finalizó. Debe destacarse el esfuerzo y aportes de distintos sectores; sin embargo, no podemos esperar al 2023 en procura de resultados de muchas de las medidas sugeridas.
La Asamblea Legislativa no debe ir a receso sin aprobar los proyectos de Empleo Público y Fondo de Avales.

Rodrigo Chaves

Exministro
Hacienda


Hace algún tiempo me vi obligado a decir que las mesas de diálogo iban a ser una pérdida de tiempo. Lamentablemente así resultó ser el caso. Como era de esperar, el gobierno y algunos de los participantes se declaran satisfechos. ¿Que más podrían decir?. Es natural porque no se tocan los intereses de los grupos representados y son menos que curitas porque reducen el déficit en solo 1.6% en lugar del 4.5 a 5% necesario para que la deuda no crezca. No es cierto que el ajuste vaya a ser de 3.16%. Este número viene de alquimia contable.

Natalia Díaz

Presidenta
Unidos Podemos


Debemos tener claro que la dinámica de la mesa impedía discutir temas donde no había consenso.
El resultado es que temas delicados fueran imposibles de abordar. Sin embargo, ahora es cuando verdaderamente el trabajo de fondo del Poder Ejecutivo inicia con la Asamblea Legislativa.
Ambos poderes ahora deben plantearse cómo promover los acuerdos o terminar de impulsar temas encaminados en el parlamento. Además, asumir los temas claves necesarios que quedaron por fuera de la mesa y que son vitales para el país, con el fin de materializarlos en propuestas concretas con el apoyo necesario.
No podemos olvidar que desde el anterior Ejecutivo se vienen postergando estas reformas y estamos contra el tiempo.
No hay más tiempo para la toma de decisiones difíciles que se necesitan para salir adelante.

María Inés Solís

Diputada
Unidad


La situación económica del país arde, pero el gobierno sigue de fiesta impulsando convenciones.
Vamos directo al barranco, y el PAC sigue fomentando la irresponsabilidad, el gobierno promueve una campaña del miedo y sus diputados proponen aumentar el gasto.
Si acaso queda tiempo para evitar lo peor de la crisis, es escaso.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.