Logo La República

Jueves, 14 de noviembre de 2019



NACIONALES


La multinacional de almacenes interpuso un recurso de amparo

Walmart acude a Sala IV para exigir al MOPT permisos de construcción de nueva tienda

Retraso deja pérdidas de $50 mil diarios, aducen desde la empresa

Ronny Gudiño [email protected] | Sábado 26 octubre, 2019

Walmart
A pesar de subsanar cada rechazo, no encuentran respuesta afirmativa del MOPT luego de varios meses para la construcción de su nueva tienda, acusan desde Walmart. Archivo/La República


Walmart dejó en claro su molestia en contra del Ministerio de Obras Públicas y Transportes por presuntamente retardar la construcción de su nueva tienda en San Pablo de Heredia.

Solicitaron los permisos para construir la tienda; no obstante, señalan que después de casi 11 meses de gestión, no han recibido respuesta afirmativa.

Lea más: Ruta 32 solo ha recibido 20 metros de expropiaciones

Por ende, interpusieron un recurso de amparo, ya que señalan que con esta tardanza se violentan los derechos al comercio.

“Las pérdidas estimadas por los meses de ventas que no ha podido abrir la tienda son de alrededor de $50 mil diarios”, manifestó Fabián Volio, abogado de la Corporación de Supermercados Unidos.

Como parte de ese recurso, no se le aceptaría otorgarle al MOPT un período de 15 días hábiles para dar el visto bueno al proyecto, sino que esta tendría que darse de inmediato, aduciendo a que se han realizado ya siete veces pedidos de requisitos.

“Debe obligarse a la Unidad de Permisos, Departamento de Estudios y Diseños a responder de inmediato y aprobar definitivamente el permiso de vialidad y del estudio de impacto vial”, aseguró Volio en el documento oficial.

Lea más: Retraso en construcción de tienda genera enfado de Walmart contra el MOPT

Entre esos requisitos destacan mejorar las señalizaciones de las transiciones al carril reversible y mejorar la ubicación de la parada de bus; requerimientos y falencias que afirman haber subsanado.

Otro de sus argumentos es que los trámites de Dirección General de Ingeniería de Tránsito no pueden tardar más de 30 días.

Esto debido a que esta instancia emplea los mismos plazos del Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental para tramitar, aprobar o denegar el permiso.


Hechos


De la siguiente manera enumera Walmart los hechos sucedidos en el caso y las razones de su molestia.

Primero
Se presentó el permiso de vialidad para la construcción de la tienda.

Segundo
Se subsanaron todos los rechazos, así como también se cumplieron los requisitos adicionales, sin recibir respuesta después de poco menos de 11 meses.

Tercero
Diciembre del 2018, se presenta el amparo de legalidad para el mismo proyecto con el fin de obligarlos a resolver.

Cuarto
Solo puede existir un rechazo y han ocurrido tanto siete rechazos como siete peticiones más de requisitos, de acuerdo a la ley de Simplificación de Trámites

Quinto
Pérdidas estimadas por los meses de ventas que no ha podido abrir la tienda son de alrededor de $50 mil diarios.




NOTAS RELACIONADAS


zacate, mano sostiene un mundo

Once empresas ofrecerán productos sostenibles en Walmart

Jueves 05 septiembre, 2019

Facilidad para reusar o reciclar empaques y la implementación de materiales o procesos certificados ambientalmente amigables caracterizan a los productos.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.