Logo La República

Sábado, 22 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Vuelos se suspenderán en aeropuerto de Guanacaste si no se repara la pista, según Aviación Civil

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Martes 27 junio, 2023 09:15 a. m.


pista daniel oduber
Archivo / La República


Una disminución aeronáutica, turística, comercial y económica tendría Guanacaste si no se realiza el plan de contingencia en la pista del aeropuerto Daniel Oduber.

Así lo señaló Luis Miranda, subdirector de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) durante una comisión legislativa.

Lea más: Posibilidades de crecimiento del aeropuerto Daniel Oduber son enormes, coinciden exministros de Turismo

"No realizar el proyecto a la larga y de no intervenirlo de ninguna forma, provocaría eventualmente la suspensión de vuelos por parte de los operadores aéreos", dijo Miranda.

Lea más: Emiratos Árabes Unidos apoyaría remodelación del aeropuerto Daniel Oduber

A pesar de que el gobierno ya anunció el plan de emergencia para la pista del aeropuerto, que tendrá un costo de $40 millones, los diputados de la Comisión de Infraestructura cuestionaron la obra.

Esto porque existe un proyecto integral para atender las necesidades de la pista del Daniel Oduber cuyo costo está estimado en $130 millones, pero actualmente no se cuenta con la totalidad de los recursos.

Por este motivo, se utilizarán $40 millones que donaría el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) al plan integral, para hacer las reparaciones de emergencia a la pista.

Estas obras garantizarían un alargamiento de la vida útil de la pista por ocho años, según explicó Miranda a los legisladores.

Sin embargo, los trabajos de contingencia solo incluyen la colocación de una capa asfáltica y mejoras en drenajes, obras que serían “destruidas” en caso de realizar una posible reparación integral en el futuro, según confirmaron autoridades de la DGAC.

El proyecto integral para el aeropuerto está listo desde 2019, sin embargo, las afectaciones económicas por la pandemia y la aplicación de la regla fiscal detuvieron su implementación.


NOTAS RELACIONADAS


pista Daniel Oduber

Reparar pista de aeropuerto Daniel Oduber costaría hasta $100 millones

Martes 02 agosto, 2022

La capacidad del suelo en la pista fue catalogada como “pésima” por el propio gobierno,







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.