Logo La República

Lunes, 21 de octubre de 2019



NACIONALES


Trabajo en comunidades y fomento de espacios rurales, parte del aporte del segmento

Voluntarios miran a Costa Rica para realizar nuevo tipo de turismo

País en top seis de Voluntarios en el Mundo y Nomad Republic

Alexandra Cubero [email protected] | Martes 02 octubre, 2018

Massi Devoto
“Este tipo de turistas son importantes porque trabajan en comunidades y fomentan los destinos rurales”, dijo Massi Devoto, presidente de Acoprot. Esteban Monge/La República


Los extranjeros que viajan para hacer voluntariado miran a Costa Rica como destino por la biodiversidad y la hospitalidad que ofrece.

“Es considerado uno de los 25 países más biodiversos del planeta; también la seguridad, la facilidad del transporte público y el calor humano que ofrecen los ticos hacen que los voluntarios se sientan como en su propia casa”, contó Mar Pulido, fundadora de Voluntarios en el Mundo.

Actualmente, el país forma parte de la lista de los seis destinos más populares de esta organización, con sede en Inglaterra, y de Nomad Republic, de origen mexicano.

En el primer caso, un 30% de los clientes elige a Costa Rica.

Lea más: Ministra de Turismo: “La gente dirá que Costa Rica es caro, pero depende del valor que se le dé”

Aunado a esto Cooperating Volunteers reporta un crecimiento del destino, ya que, de sus viajeros en 2014 solamente cuatro eligieron al país mientras que en 2017 fueron 68.

Generalmente, referirse a un voluntario conlleva pensar en personas que colaboran en un proyecto de gratis, pero en el caso de los turistas, va más allá de esto.

Son importantes para el país porque consumen dentro de la comunidad en la que se instalan, se enmarcan en una mentalidad sostenible y en el tiempo libre apuestan por destinos rurales, de forma que favorecen la economía de pequeñas empresas.

“La comunidad les vende servicios de alimentación, hospedaje y transporte durante toda su estadía lo cual reactiva esas zonas, además visitan emprendimientos rurales”, contó Massi Devoto, presidente de la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (Acoprot).

Colaboración en escuelas, guarderías y en albergues para ancianos; limpieza de espacios públicos, enseñanza de idiomas y rescate animal son las tareas que con más frecuencia realizan este tipo de viajeros en su visita.

Por lo general, la estadía de los voluntarios es de dos semanas, pero puede extenderse a tres, dependiendo del proyecto.

Entre las zonas más apetecidas destacan Guanacaste y el Caribe

En el caso de alojamiento, pueden optar por casa de familia o casa de voluntariado, contó Mayra del Valle, directora de Cooperating Volunteers.

En esta organización, cuya sede está en Barcelona, los precios empiezan en $541 por persona por dos semanas.

Si bien Costa Rica cuenta con estrategias de atracción de turistas de diversos perfiles, no maneja una específica para el segmento de voluntarios.

Lea más: Turismo rural busca seducir a nacionales con precios diferenciados

“Desde el modelo país no existe dicho plan, pero sí desde el sector privado hay muchas iniciativas en ese sentido sobre todo porque no solamente van a comunidades pequeñas sino que muchas empresas que consiguen los voluntarios son pequeñas y locales”, finalizó Devoto.

Debido a la falta de estrategia, no se conoce la cantidad de turistas de voluntariado que ingresan al país, aunque Acoprot estima que son recurrentes.

Asimismo, considera que en su mayoría provienen de Estados Unidos, por ser el principal mercado de Costa Rica; así como de algunos países europeos como Inglaterra y España.

Más voluntarios

La cultura y atractivos turísticos pesan para que anualmente crezca el número de clientes de Cooperating Volunteers que eligen al país.

Año

Total

Costa Rica

2014

73

4

2015

261

29

2016

664

41

2017

870

68

2018*

1056

90

*Al 26/9/18


¿Qué hacen?

Algunos de los programas que ofrecen las organizaciones internacionales a quienes deseen hacer voluntariado en Costa Rica son las siguientes:

  • Orfanato
  • Ayuda a personas con discapacidad
  • Enseñanza de inglés
  • Educación comunitaria
  • Construcción
  • Deportivo
  • Plantación ecológica y tortugas
  • Rescate de animales silvestres



NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.