Volkswagen planea empresa conjunta de autos eléctricos con firma china
Matthias Mueller, máximo ejecutivo de Volkswagen, no se ha echado para atrás sobre el gasto en el mayor mercado de empresa. Bloomberg/La República
Enviar

Volkswagen dijo que está evaluando la viabilidad de una empresa conjunta de autos eléctricos con Anhui Jianghuai Automobile de China (JAC Motors), con lo cual agregaría un tercer socio en su mayor mercado y podría avanzar en cuanto al cumplimiento de los más estrictos estándares de emisiones y economía de combustible.

JAC Motors y Volkswagen están evaluando una potencial empresa conjunta en la que cada una posea el 50%, de acuerdo a un comunicado del miércoles a la Bolsa de Valores de Shanghái. Las dos compañías firmaron un memorándum de entendimiento un día antes en Wolfsburgo, Alemania, donde tiene su sede Volkswagen, y apuntan a firmar un acuerdo formal dentro de seis meses.

“Este es un desarrollo positivo para la industria automotriz china, en tanto más automotrices locales tendrán acceso a tecnología de autos eléctricos”, dijo Steve Man, analista de autos en Bloomberg Intelligence en Hong Kong. Un acuerdo con Jianghuai también expandiría la huella de Volkswagen en China, donde ya posee operaciones de vehículos de pasajeros con SAIC y China FAW Group, agregó.

El máximo responsable ejecutivo, Matthias Mueller, no se ha echado para atrás sobre el gasto en el mayor mercado de Volkswagen a pesar de que la compañía reservó 17.800 millones de euros ($20 mil millones) para cubrir los costos de reparar los autos diésel y los riesgos legales relacionados con el escándalo de emisiones.

El fabricante de autos ha dicho que invertirá más de 4.000 millones de euros en China este año e introducirá 15 vehículos a nueva energía al mercado dentro de los próximos 5 años.


Ver comentarios