Logo La República

Lunes, 24 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Visitación en Parques Nacionales alcanzaría 1,6 millones de personas en 2021

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Miércoles 22 diciembre, 2021 08:58 am

visitación parques nacionales
Parque Nacional Manuel Antonio, Quepos, Puntarenas. Shutterstock/La República


La visitación de los Parques Nacionales y las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) no se escapó de las afectaciones de la pandemia del Covid-19, ya que después de un cierre temporal en 2020 (18 de marzo – 20 de mayo), han enfrentado una reapertura gradual durante los últimos meses.

Sumado al cierre temporal de las áreas protegidas, las autoridades del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) tuvieron que ir aumentando poco a poco los aforos, de acuerdo con las directrices establecidas por Salud para evitar la propagación del virus.

Lea más: Parque Manuel Antonio se certifica como destino sostenible

A pesar de este panorama, desde el Sinac se muestran satisfechos por la visitación durante los primeros nueve meses del 2021 (hasta setiembre) y esperan que al cierre del año las cifras puedan alcanzar los 1.6 millones de visitantes, alrededor de 600 mil visitas menos que las registradas en 2019.

“Para el 2021, la visita a las áreas protegidas ha venido en aumento en relación con el 2020. En este año, a setiembre se tenía ya una visitación 1.2 millones personas y se proyecta finalizar con alrededor de 1.6 millones de personas a fin de año”, dijo Rafael Gutiérrez, director ejecutivo del Sinac.

Otro de los datos a destacar durante el 2021 es que la mayoría de los visitantes han sido nacionales, quiénes han buscado un espacio para descansar, tomar un respiro de la pandemia y conocer las diferentes bellezas naturales que ofrecen los Parques Nacionales.

“Para fin de año, las áreas silvestres protegidas permanecerán abiertas al público, se espera por lo tanto que el flujo de visitantes se mantendrá, con aforos al 100%. Los retos principales son mantener los flujos de visitantes respetando los lineamientos de salud”, agregó Gutiérrez.

Lea más: Parques Nacionales y otras áreas silvestres no pueden seguir creciendo por falta de presupuesto, reconoce el Sinac

Las autoridades del Sinac recordaron que algunas de las ASP requieren de una reservación en línea para poder ser visitadas, por lo que se recomienda a los turistas ingresar el sitio web www.sinac.go.cr


Cinco más populares en 2021



Parque Nacional Visitas (miles)
Manuel Antonio 238
Marino Ballena 162
Volcán Irazú 137
Volcán Tenorio 115
Volcán Poás 103


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.