Logo La República

Miércoles, 16 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Violación de derechos humanos en las islas del Golfo de Nicoya, denuncia Defensoría

Jeffry Garza [email protected] | Domingo 02 mayo, 2021 01:43 pm

tres personas en un estrado. Logo de la Defensoría de los Habitantes en el fondo.
Imagen con fines ilustrativos. Elaboración propia/La República


Los pobladores islas ubicadas en la Península de Nicoya deben contar con servicios públicos vitales para que no se violenten sus derechos humanos, denunció Catalina Crespo, Defensora de los Habitantes.

Crespo llevó el reclamo hasta la Sala Constitucional, para que el Estado dote a los pobladores de estas islas de acceso al agua potable, electricidad y conectividad - internet, oferta y continuidad educativa-, entre otros.

También clamó por atención médica, afectación ambiental, bancarización y obra pública marítima.

La intervención de la Defensoría de los Habitantes se da como resultado de la investigación “Observando el cumplimiento de las obligaciones del Estado costarricense frente a los derechos”.

Lea más: Defensoría urge no suspender vacunación contra Covid-19 por feriado del lunes

Como parte de esta investigación se emitió una serie de recomendaciones por parte de la Defensoría, con el interés de mejorar las condiciones -seguridad física, económica social y acceso oportuno a los servicios y beneficios públicos-, en favor de las personas que residen en estas islas; sin que a la fecha exista una respuesta oportuna por parte de las administraciones públicas.

Lea más: Defensoría de los Habitantes pide aplicar medidas sanitarias más estrictas ante aumento en casos de Covid-19

“Desde hace varios años la Defensoría ha venido acompañando a los pobladores de las islas en sus demandas por servicios públicos y mejoras indispensables para sus comunidades; no obstante, ante la inacción de varias instituciones decidimos acudir a la Sala Constitucional, para que sea este alto tribunal, el que ordene las acciones necesarias para que las y los habitantes de las islas peninsulares mejoren su calidad de vida”, manifestó Crespo.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.