Vigilancia a empresas turísticas será más estricta
“Una empresa turística que incumpla su palabra difícilmente podrá recuperar su imagen, debido a la gran cantidad de canales de comunicación que existen actualmente”, resaltó León Weinstok, experto en derechos del consumidor de la firma BLP. Esteban Monge/La República.
Enviar

Las empresas que ofertan paquetes o servicios turísticos estarán bajo una vigilancia más estricta de las autoridades de protección al consumidor, con el fin de evitar la comercialización inadecuada de planes vacacionales y servicios relacionados.

En ese grupo de negocios destacan agencias de viaje, complejos turísticos, hoteles y cualquier otra compañía registrada como proveedora de servicios de este tipo ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

El objetivo es erradicar prácticas abusivas, fraudes comerciales y al mismo tiempo contribuir con la eliminación de compañías falsas del mercado.

Se pondrá más énfasis en el cumplimiento de la Ley 7274, es decir, la normativa que vela por que las empresas expongan claramente a los usuarios los servicios que ofrecen, con la idea de erradicar publicidad engañosa.

Además, se implementaría un nuevo artículo en esa ley para obligar a las empresas a cumplir una garantía del 100% de los aportes del consumidor, de tal manera que si se presenta alguna anomalía, el negocio rembolse la totalidad del dinero al cliente.

El ICT contempla ser más estricto al momento de otorgar la declaratoria turística a las compañías, especialmente las que se especializan en ventas a plazo.

En los últimos dos años, la Comisión Nacional del Consumidor ha recibido por lo menos 641 denuncias, ya sea por incumplimiento de contrato de la empresa proveedora o por estafa.

Las compañías de servicios turísticos fueron acusadas en 563 ocasiones en ese periodo, mientras las que ofertan ventas a plazo, un total de 78 veces.

“En marzo iniciamos campañas de educación y protección a los consumidores a través de distintos canales, con esto buscamos crear conciencia sobre la importancia de que estén informados sobre sus derechos y a la vez instarlos a que denuncien las ilegalidades”, aportó Geannina Dinarte, jerarca del MEIC.

Las redes sociales han sido el canal más asiduo para compartir esta información, dándoles importancia a recomendaciones para elegir compañías que tengan respaldo legal para funcionar.

En el mercado hay unas 47 empresas registradas como proveedoras de servicios turísticos ante el ICT y el MEIC; ambas instituciones disponen de plataformas digitales donde los negocios que aún no están inscritos lo pueden hacer voluntariamente.

“La primera alerta de incumplimiento o estafa se puede notar cuando en el contrato no aparece el nombre legal de la compañía o algún distintivo, otro indicador es si el precio resulta excesivamente barato en comparación con el resto del mercado o si la oferta es demasiado buena para ser cierta”, enfatizó León Weinstok, experto en derechos del consumidor de la firma BLP.

Las compañías que comercialicen este tipo de servicios deben contar con un soporte patrimonial que les permita funcionar sin complicaciones financieras, sin olvidarse del respaldo jurídico y comercial.

Evite las estafas

Estas son algunas recomendaciones para que los usuarios no sean víctimas de estafa o incumplimiento por parte de las empresas de servicios turísticos:

  • Analizar la capacidad de pago antes de elegir un paquete
  • Chequear que la empresa proveedora esté autorizada para funcionar
  • Leer contratos y otros documentos comerciales
  • No comprar por impulso
  • En caso de incumplimiento o estafa, la ley otorga dos meses para denunciar
  • Exigir que la empresa explique el derecho de retracto

Fuente: MEIC

 

Ver comentarios