¿Cómo evitar ser víctima de falsificación de datos?
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

Los correo electrónicos son la principal puerta de entrada de los criminales cibernéticos y muchas veces son utilizados como vía para plantar engaños, robar credenciales y datos personales.

Estos también son cuna del “phishing”, que es un ataque que se  comete con el objetivo de adquirir fraudulentamente información personal y confidencial, donde el estafador se hace pasar por una persona o empresa de confianza.

Muchas veces el cebo de estas estafas esconden adjuntos maliciosos que buscan llamar la atención de sus víctimas para inducirlas a proporcionar sus credenciales o infectarse, es por ello que los usuarios deben estar atentos a archivos que tienen apariencia de ser auténticos.

Los elementos a los que debe poner atención para identificar un correo malicioso, son los siguientes, según la empresa especializada en protección informática ESET:

  • Remitente: Pude ser que se utilice un dominio de apariencia normal como “@banco.com” pero es necesario detenerse a observar si es la primera vez que nos contactan de esa dirección o sí realmente está dirigido a nosotros, o es un correo genérico.
  • Destinatario: Chequear si solamente está el correo del destinatario, si el campo está vacío o si figuran otras direcciones, lo que implica un envío masivo.
  • Asunto: Para llamar la atención los mismos suelen implicar cierta urgencia, un pedido de pago,actualización o revisión de una cuenta o servicio.
  • Enlace: Corroborar que dirija al sitio que indica, las URL’s pueden acortarse para esconder el verdadero destino.
  • Mensaje: Las faltas de ortografía, mala redacción, o la amenaza de que algo grave va a suceder si no se avanza como indica el correo, son indicios de la posible falsedad de un correo.


Los sitios falsos también están a la orden del día, y se pueden discriminar de los verdaderos con base en las URL's, protocolos, estructura y formularios de registro.

“Falsas tiendas en línea, repositorios de descarga de software, páginas de sorteos y descuentos, y un sinfín de engaños montados en sitios web son cada vez más comunes. Es importante prestar atención para encontrar las señales que indican que se está ante un engaño”, explicó Camilo Gutierrez, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.
 


Ver comentarios