Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



ACCIÓN


Videojuegos no violentos podrían ser deporte olímpico

Walter Herrera [email protected] | Martes 19 septiembre, 2017

Los jugadores profesionales dedican su vida a esta práctica en un mercado creciente día a día. Archivo/La República


Las competencias de videojuegos, más conocidas como eSports o deportes electrónicos, podrían ser incluidos en el programa olímpico de París 2024.

El comité de candidaturas y la presidencia del Comité Olímpico Internacional (COI) se comprometieron a analizar el tema y revisar su viabilidad.

Sin embargo, fueron tajantes en rechazar cualquier tipo de videojuego violento en las justas.

“Queremos promover la no discriminación, la no violencia y la paz entre la gente. Esto no se consigue con videojuegos que van sobre la violencia, las explosiones y las muertes. Tenemos que trazar una clara línea al respecto”, dijo Thomas Bach, presidente del COI.

Lea más: Universidad de videojuegos abre sus puertas a Costa Rica

No obstante, los datos evidencian que los juegos de batalla y violencia son los que más se practican y transmiten vía streaming en el mundo.

Según Global Market Report, una empresa de investigación y consultoría, los siete juegos más transmitidos por streaming son de carácter violento, que inducen a la muerte del contrincante en el mundo digital.

League of Legends es el número uno en ese apartado, con más de 81 millones de horas streaming en 2016. Seguido por Heroes of Warcraft y DOTA 2, todos ellos con una connotación agresiva.

Por esta razón, son los videojuegos que reflejen deportes de la vida real como el fútbol, baloncesto, o rugby que tendrán mayor aceptación.

Otra de las limitantes es la progresión de la industria eSports.
Por ello el COI reclama estandarizar ciertas materias como la existencia de un ente o Federación que regule a todos los involucrados, así como la creación de reglamentos técnicos o los deberes de los competidores contra sus rivales.

En abril, el Consejo Olímpico de Asia incluirá varias competiciones de videojuegos en el programa oficial de los Juegos Asiáticos de 2022 que se celebrarán en Hangzhou, China.

"No tenemos todavía claro si los eSports son realmente un deporte, en lo que respecta a la actividad física y lo que se necesita para ser considerado como tal", agregó el presidente del COI tras conocer la inclusión de las competiciones de videojuegos en los Juegos Asiáticos.

Lea más: Ticos disputarán final en torneo Latinoamericano de videojuegos

Sin embargo, el jerarca es consciente del gran seguimiento del que gozan los eSports entre los más jóvenes, lo que se ha convertido en una de las prioridades del COI en la elaboración de sus últimos programas con la inclusión de actividades urbanas en Tokio 2020.

La audiencia de los Juegos Olímpicos está cayendo en mercados clave como Estados Unidos, sobre todo con este público joven. Los eSports podrían ser un buen aliciente para conectar con los jóvenes desconectados de la televisión tradicional.

Todas las piezas del sector tendrán que encajar perfectamente para formar a más jugadores comprometidos y conscientes del impacto que sus acciones generan.

 

¿Cómo ser deporte olímpico?

  • Debe ser practicado en por lo menos 75 países de cuatro continentes por hombres y tres continentes por mujeres
  • Debe aplicar el código mundial de dopaje que prohíbe uso de sustancias prohibidas
  • Postulación debe hacerse siete años antes del inicio de la competencia
  • Un deporte deberá salir del programa para que el otro ingrese si se alcanza el cupo máximo de 28 deportes

Fuente: COI
 


NOTAS RELACIONADAS


La realidad del deporte virtual

Jueves 08 junio, 2017

eSports son un negocio millonario con audiencias multitudinarias en Costa Rica y el mundo

“Un videojugador puede ganar hasta $7 mil en un torneo”

Martes 18 abril, 2017

Infinity Esports nació en 2009 de un grupo de amigos que jugaban videojuegos en conjunt...