Logo La República

Miércoles, 22 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) No se vale tomar de rehén a la población: Rodrigo Chaves, sobre protesta de médicos especialistas

Mandatario llamó a la racionalidad en medio de las negociaciones

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Miércoles 10 abril, 2024 03:40 p. m.


en medio negociaciones mantienen representantes sindicales médicos especialistas autoridades ccss mejoras salarios otras condiciones laborales presidente República rodrigo chaves calificó como toma rehenes consecuencias medidas presión ejercidas movimiento
Archivo-Elaboración propia/La República


En medio de las negociaciones que mantienen representantes sindicales de médicos especialistas y las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por mejoras en los salarios y otras condiciones laborales, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, calificó como una “toma de rehenes” las consecuencias por las medidas de presión ejercidas en este movimiento.

Lea más: Caja pierde batalla en Sala IV para detener protesta de médicos especialistas

En ese sentido, deponer la no realización de horas extras, así como de guardias, por parte de algunos galenos fue la exhortativa que hizo el mandatario a los manifestantes, a fin de proteger la integridad de los pacientes.

“¿Quién negocia con los que toman rehenes? Nadie racionalmente (…) Yo le hago un llamado muy patriótico, respetuoso y sincero a los médicos especialistas, depongan esta huelga, porque es una huelga; nosotros nos estamos preparando, pero cuando vayamos a traer médicos especialistas de afuera para que no se nos muera la gente, ¡uy!”, exclamo el Gobernante.

Por otra parte, Chaves reconoció que la CCSS ha dilatado en la definición de un salario global definitivo para los médicos que ingresaron a la institución desde marzo del año anterior, así como en la carencia de un manual de puestos que facilite el establecimiento de honorarios.

Ante ello, sugirió una serie de medidas como el ‘pago por producción’, que fue justamente aprobado por la Junta Directiva de la institución la noche del martes para médicos cardiólogos y de especialidades afines.

Otra de las sugerencias, reconociendo la falta de médicos especialistas predominante en la Caja, fue la asignación de dos turnos en lugar de un salario por una jornada básica y el resto en horas extras.

Lea más: Conozca cuánto ganarán los médicos especialistas tras amenaza de protesta

En tal contexto, el mandatario dejó entrever que el norte de las negociaciones con los especialistas debe basarse en un principio de justicia salarial y factibilidad financiera en aras del establecimiento de un salario global, por cuanto el pago por jornada extraordinaria excede en muchos múltiplos la base salarial de los especialistas.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.