Logo La República

Lunes, 22 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) Diputados a Rodrigo Chaves: Responsabilidad de luchar contra el crimen y el narcotráfico es del gobierno

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 22 noviembre, 2023 06:31 p. m.


Óscar Izquierdo del PLN, Alejando Pacheco del PUSC, Sofía Guillén del Frente Amplio y Fabricio Alvarado de Nueva República. Cortesía/La República.
Óscar Izquierdo del PLN, Alejando Pacheco del PUSC, Sofía Guillén del Frente Amplio y Fabricio Alvarado de Nueva República. Cortesía/La República.


Varias horas después de que el presidente Rodrigo Chaves delegara en la Asamblea Legislativa la escogencia y la aprobación de proyectos de ley para luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado, diputados de varios partidos políticos criticaron al mandatario, a la vez que señalaron que la responsabilidad de plantear una política pública es del Poder Ejecutivo y no de la Asamblea.

Lea más: (Video) Rodrigo Chaves ordena discutir solo proyectos de seguridad de oposición y los responsabiliza por crisis

El llamado conjunto de la oposición se da porque Chaves renunció a presentar iniciativas de ley a las sesiones extraordinarias, las cuales se extenderán hasta finales de enero.

En dicho periodo, el mandatario de turno escoge los proyectos a debatir.

Paralelamente, Chaves responsabilizó a los legisladores por la situación de seguridad a futuro.

Esto dijeron los legisladores al respecto:

En lo que va del año, la guerra entre bandas narcotraficantes ha motivado el asesinato de 824 personas, lo que implica un récord histórico para Costa Rica.

Durante una visita a la Academia Nacional de Policía en Guápiles, Limón, donde dio a conocer su plan nacional de seguridad, Chaves ordenó a Natalia Díaz, ministra de la Presidencia, desconvocar todos los proyectos del gobierno de las sesiones extraordinarias del Congreso.

Lea más: Limón tiene una tasa de homicidios mayor a México y se ubica en top 3 de lugares peligrosos

Asimismo, pidió a Díaz que se convoquen únicamente los proyectos que ha propuesto la oposición para frenar los homicidios.

“Ahora les tocará a los diputados asumir, de este momento en adelante, la responsabilidad política ante los ciudadanos de generar un marco jurídico que pare esta guerra y este desangramiento sin la participación del Poder Ejecutivo”, sostuvo Chaves.

La molestia de Chaves se debe a que solo dos legisladores fueron a la presentación del plan nacional de seguridad en Limón. Se trata de los legisladores Yonder Salas de Nueva República y Geison Valverde del PLN.

“Los 55 diputados ausentes aquí, yo no sé cuántos serán de la Comisión de Narcotráfico y Crimen Organizado. Bueno, les llegó el momento, señores diputados, porque el Gobierno les va a dar lo que la Constitución les ordena, responsabilidad exclusiva de proponer las leyes y corregir las leyes que ellos consideren relevantes y efectivas para frenar y atacar eficientemente al narcotráfico y a las guerras de bandas”, aseguró Chaves.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.