Logo La República

Martes, 23 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) Rodrigo Chaves ordena discutir solo proyectos de seguridad de oposición y los responsabiliza por crisis

En lo que va del año, la guerra entre bandas narcotraficantes ha motivado el asesinato de 824 personas

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 22 noviembre, 2023 02:20 p. m.


odrigo Chaves renunció a todos sus proyectos y delegó en la oposición el trámite de más de 20 iniciativas para frenar el crimen organizado y el narcotráfico. Cortesía/La República.
odrigo Chaves renunció a todos sus proyectos y delegó en la oposición el trámite de más de 20 iniciativas para frenar el crimen organizado y el narcotráfico. Cortesía/La República.


En medio de la crisis de seguridad que vive Costa Rica, el presidente Rodrigo Chaves renunció a todos sus proyectos y delegó en la oposición el trámite de más de 20 iniciativas para frenar el crimen organizado y el narcotráfico.

Durante una visita a la Academia Nacional de Policía en Guápiles, Limón, donde dio a conocer su plan nacional de seguridad, Chaves ordenó a Natalia Díaz, ministra de la Presidencia, desconvocar todos los proyectos del gobierno de las sesiones extraordinarias del Congreso.

Lea más: Limón tiene una tasa de homicidios mayor a México y se ubica en top 3 de lugares peligrosos

Asimismo, pidió a Díaz que se convoque únicamente los proyectos que ha propuesto la oposición para frenar los homicidios.

Se trata de un grupo de 26 iniciativas que fue elaborado por cinco partidos de oposición.

Al anunciar su decisión, Chaves también señaló que los diputados son responsables de ahora en adelante de la situación de seguridad.

Durante el periodo de sesiones extraordinarias, que se extenderá hasta finales de enero, es el presidente Chaves quien define la agenda de proyectos a debatir en la Asamblea Legislativa.

“Los 55 diputados ausentes aquí, yo no sé cuántos serán de la Comisión de Narcotráfico y Crimen Organizado. Bueno, les llegó el momento, señores diputados, porque el Gobierno les va a dar lo que la Constitución les ordena, responsabilidad exclusiva de proponer las leyes y corregir las leyes que ellos consideren relevantes y efectivas para frenar y atacar eficientemente al narcotráfico y a las guerras de bandas”, aseguró Chaves.

Lea más: Limón tiene una tasa de homicidios mayor a México y se ubica en top 3 de lugares peligrosos

La molestia de Chaves se debe a que solo dos legisladores fueron a la presentación del plan nacional de seguridad en Limón.

Se trata de los legisladores Yonder Salas de Nueva República y Geison Valverde del PLN.

El mandatario recalcó que a partir de este momento, el Congreso tiene la absoluta responsabilidad, sin participación del Ejecutivo, “de generar las leyes que garanticen la desactivación eficaz y contundente contra los grupos de crimen organizado”. Canva/La República

El mandatario recalcó que a partir de este momento, el Congreso tiene la absoluta responsabilidad, sin participación del Ejecutivo, “de generar las leyes que garanticen la desactivación eficaz y contundente contra los grupos de crimen organizado”. Canva/La República

El mandatario recalcó que a partir de este momento, el Congreso tiene la absoluta responsabilidad, sin participación del Ejecutivo, “de generar las leyes que garanticen la desactivación eficaz y contundente contra los grupos de crimen organizado”.

“Ahora les tocará asumir de este momento en adelante la responsabilidad política ante los ciudadanos de generar un marco jurídico que pare esta guerra y este desangramiento sin la participación del Poder Ejecutivo”, sostuvo Chaves.

En lo que va del año, la guerra entre bandas narcotraficantes ha motivado el asesinato de 824 personas, lo que implica un récord histórico para Costa Rica.

Solo en la provincia de Limón se contabilizan 203 asesinatos, lo cual convierte a la provincia del Caribe en el epicentro de la violencia, considerando que la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes es superior a 35 casos.

La violencia y los homicidios producto del narcotráfico amenazan con dañar la imagen paradisíaca y "Pura Vida" de Costa Rica.

Lea más: Homicidios tienen un crecimiento exponencial, según director del OIJ

La situación no ha pasado desapercibida fuera de Costa Rica y, por ello, grandes medios internacionales han dedicado parte de su esfuerzo a reportar lo que está sucediendo en el paraíso tropical tico. El último en hacerlo fue Chicago Tribune de Estados Unidos, quien señaló este fin de semana que Costa Rica es un paraíso para el narcotráfico y ya no tanto para los turistas.

Los planes

Por otra parte, la Política de Seguridad Pública que dio a conocer el gobierno consta de 4 ejes: Prevención social, Criminalidad común, Crimen Organizado y Narcotráfico, y Protección y Defensa de la Nación.

Cada uno de los ejes contiene una serie de acciones con objetivos muy claros de cumplimiento, según Mario Zamora, ministro de Seguridad.

Inteligencia policial en las operaciones para identificación de sicarios y bandas criminales; así como sus zonas de operación y franjas horarias de intervención, planes de control territorial preventivo, son algunas de las propuestas.

Asimismo, se incluye la identificación de guaridas y casas de seguridad de las bandas narcotraficantes y sicarios, así como el registro de búnkers y puntos de venta de droga en cada una de las 492 jurisdicciones distritales contempladas dentro de los 84 cantones de nuestro país. El plan es de más de 200 páginas.


La lista


Los diputados de oposición propusieron un listado de 26 proyectos al gobierno para solventar los problemas de inseguridad.
Estos son algunos de ellos:

Tema Contenido
Libertad condicional Revoca o modifica el beneficio de libertad condicional al condenado que sea arrestado en el disfrute del beneficio
Obtención de beneficio de libertad condicional Aumenta a dos tercios de la pena para que el condenado acceda a libertad condicional, cuando esté relacionado a temas de narcotráfico y otros delitos
Ley para fortalecer el registro judicial y evitar la impunidad Elimina portillos para el otorgamiento de beneficios carcelarios
Ley para fortalecer los juzgados de flagrancia Fortalece los juzgados de flagrancia para descongestionar los tribunales penales. Amplía el plazo a tres meses para la investigación de delitos en flagrancia
Ley contra la delincuencia organizada Busca establecer actuaciones de persecución de patrimonios sospechosos
Préstamo gota a gota Sanciona con pena de prisión la extorsión en el delito del préstamo gota a gota
Revocatoria de nacionalidad Revoca la nacionalidad costarricense al extranjero naturalizado y condenado por un delito mayor a 4 años
Notificaciones ágiles en procesos penales Agiliza la parte de notificaciones a personas jurídicas, perseguidas por lavado de dinero.
La idea es hacer las notificaciones por correo electrónico
Reforma a ley de telecomunicaciones Genera un tipo penal para sancionar razonablemente el uso de dispositivos de radiofrecuencia que inhiben o bloquean ondas de radio y señales celulares impidiendo la comunicación entre personas y entre dispositivos electrónicos para los fines de apropiarse de bienes y valores ajenos.
Reforma ley de tránsito Vehículos de la policía judicial que estén en labores de investigación no serán rotulados para casos de fraude, corrupción y otros delitos, en contra de la Hacienda Pública.
Reforma ley contra delincuencia organizada Se cierran portillos legales para hacer efectiva la ley en contra del patrimonio sin causa lícita aparente
Ley de prevención de la violencia en personas en personas menores de edad Pretende la articulación y coordinación de acciones preventivas de violencia
Ley para el enjuiciamiento de las causas declaradas como narcoactividad Busca crear un régimen procesal penal especial para juzgar las causas penales de narcotráfico y aquellas que se relacionen a esa actividad criminal.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.