Logo La República

Lunes, 17 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) Ariel Robles sugiere tráfico de influencias de Rodrigo Chaves en Gandoca -Manzanillo

Tala de árboles beneficiaría a vecino del mandatario

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 28 mayo, 2024 10:42 a. m.


Ariel Robles, diputado del Frente Amplio, cuestionó el accionar del presidente Rodrigo Chaves. Cortesía/La República.
Ariel Robles, diputado del Frente Amplio, cuestionó el accionar del presidente Rodrigo Chaves. Cortesía/La República.


Un supuesto tráfico de influencias por parte del presidente Rodrigo Chaves es lo que sugirió Ariel Robles, diputado del Frente Amplio.

El legislador de izquierda denunció en su espacio de control político de este lunes que “hay un vínculo extraño con el Gobierno de la República” en el caso de “una tala absolutamente irregular e irresponsable en Gandoca, Manzanillo”.

Lea más: (Video) Rodrigo Chaves: No permitiremos hoteles de 5 estrellas en el Caribe Sur, pero tampoco quedará solo para los monitos

El legislador advirtió que desde 2021 el Registro Nacional había hecho la advertencia de que la propiedad donde se realiza la tala tenía un 20% de la misma invadiendo la Zona Marítimo Terrestre y, a pesar de eso, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) le dio el permiso.

El dueño de la sociedad anónima del terreno sería Allan Pacheco Dent, según denunció el legislador, quien sería vecino del presidente Chaves.

“Don Allan Pacheco Dent, de la sociedad anónima que tiene esa propiedad, resulta que es vecino, ¿díganme de dónde, diputadas y diputados? ¿De dónde es vecino o ha sido vecina su familia? Sí, de Monterán, de ahí donde vive el presidente. Ah, sí, señor presidente, usted no quiere dejarles a los monitos, como lo dijo, no le quiere dejar las montañas, no, se lo quiere dejar a los vecinos de Monterán. Díganos, señor presidente, explíquenos cómo es que este señor Allan Pacheco Dent, de la familia Pacheco, de la familia Dent, con las cuales usted ha tenido muy buenos vínculos, ¿a dónde se queda usted, señor presidente, cuando va a esas giras por Limón? Cree usted que los vecinos y las vecinas no ven, que las comunidades no ponen atención”, dijo Robles.

Lea más: Siete parques nacionales más reabrieron para visitación al 50% de aforo

El diputado manifestó que Pacheco Dent fue nombrado el 28 de febrero de 2023 en una Comisión Fílmica Nacional como representante empresarial del Gobierno.

Anteriormente, el presidente Chaves defendió el desarrollo sostenible para referirse a la situación de Gandoca-Manzanillo, de manera tal que la naturaleza pueda ser explotada y utilizada por los seres humanos, pero sin destruirla.

"Hay que tener un ojito a esto, porque es muy controversial. Hay gente que piensa que le pondrá recursos de amparo o de inconstitucionalidad por cualquier cosa que huela a desarrollo en esa zona. Nosotros no vamos a destruir el tesoro nacional en la costa sur de la provincia Limón, pero tampoco se lo vamos a dejar a la fauna y que el ser humano, el costarricense, no tenga la oportunidad de generar prosperidad con eso. Entonces, ahí es donde está la sabiduría de gobernar, es el balance correcto. Aquí hay gente extrema que dice que hay que ir a construir hoteles enormes de 5 estrellas y eso no pasará, pero también hay otros que dicen que hay que dejárselo a los monitos y no señor, tampoco es así”, dijo Chaves en esa ocasión.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.