Logo La República

Jueves, 30 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) 5 recomendaciones del INS para evitar estafas al pagar el marchamo

Institución reporta más de 3 mil incidentes de este tipo en lo que va del año

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Sábado 11 noviembre, 2023 08:00 a. m.


objetivo fortalecer seguridad transacciones electrónicas pago marchamo ins implementó medidas prevenir eventuales estafas sistema doble autenticación colaboración bancos emisores
Archivo-Elaboración propia/La República


Con el objetivo de fortalecer la seguridad de las transacciones electrónicas para el pago del marchamo, el Instituto Nacional de Seguros (INS) ha implementado medidas para prevenir eventuales estafas, esto a través de un sistema de doble autenticación en colaboración con los bancos emisores.

Lea más: Siga estos consejos para no ser víctima de un fraude electrónico

De esta forma, al realizar el pago, los propietarios de tarjetas recibirán un código de seguridad de la entidad financiera, el cual deberá ser ingresado en el sitio web del INS para completar la transacción con éxito.

El proceso de autenticación puede variar según la configuración del banco emisor, incluyendo mensajes de texto, correos electrónicos o aprobaciones a través de la aplicación del banco. La medida aplicará solo para aquellos bancos que hayan activado esta certificación. En caso de no recibir el código de seguridad, se recomienda contactar directamente al intermediario financiero.

Lea más: Bancos alertan de nuevas modalidades de fraudes electrónicos

Esta nueva capa de seguridad busca combatir el creciente número de casos de fraude relacionados con el Marchamo. Solo en el 2022 se registraron 1.725 incidentes, cifra que aumentó a 3.346 en este año. Ante esta tendencia, la entidad insta a la ciudadanía a efectuar los pagos únicamente en sitios autorizados y a estar atentos a posibles intentos de estafa.


Las recomendaciones


  • Pague su marchamo en sitios autorizados
  • No entregue efectivo o realice pagos a personas o entes no autorizados por el INS como recaudador oficial
  • Cuando el INS realiza una actualización de datos no solicita números de tarjeta ni claves del correo
  • Las llamadas del INS siempre son realizadas desde una central telefónica (2243-9900, 2284-8500, 2287-6000) para llamadas personalizadas y de venta, NUNCA desde un celular
  • Si usted tiene duda, o cree que pudo resultar afectado, consulte en el sitio web grupoins.com, al 800 TELEINS (835-34-67) o denuncie al O.I.J.


NOTAS RELACIONADAS


foto de mujer junto a dibujo de muñeco vestido de negro junto a un celular

En el mundo digital cada 37 minutos se comete un fraude electrónico, según Cámara de Bancos de Costa Rica

Viernes 15 enero, 2021

Ser cuidadoso con la información que comparte en Internet y mantenerse alerta ante cualquier petición sospechosa, le ayudarán a prevenir fraudes digitales.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.