Logo La República

Sábado, 13 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Víctimas de estafa con sinpe móvil del Banco Nacional tendrán ayuda de la Oficina del Consumidor

Adison González adisongonzalez.asesor@larepublica.net | Martes 05 abril, 2022 09:15 a. m.


Sinpe
Foto con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


Las personas que han sido víctimas de estafas informáticas, en las que no han proporcionado información sensible ni han ingresado a páginas falsas que facilitaran el fraude, no tienen por qué asumir la responsabilidad del robo de acuerdo con la Oficina del Consumidor Financiero (OCF) por lo que los afectados pueden enviar su caso para que sea revisado y proporcionarles recomendaciones respecto a la mejor ruta.

Lea más: Estas son las reglas que deben seguir las entidades asociadas al uso de Sinpe Móvil

“Entendemos que se presentan situaciones donde las personas, por un exceso de confianza o falta de conocimientos, brindan información sensible de sus cuentas a delincuentes, que aprovechan para robar su dinero. Sin embargo, la situación actual es otra, ya que hemos atendido usuarios que no han compartido información alguna, y la sustracción del dinero se ha dado por deficiencias en los mecanismos de seguridad de la entidad financiera; la introducción de mejoras anunciadas recientemente es importante, pero lo que corresponde es que la institución asuma la responsabilidad con quienes ya se vieron afectados”, expresó Danilo Montero, director general de la OCF.

Lea más: Pagos por Sinpe Móvil le pueden salir más caros por cobro de Hacienda

Para los interesados en presentar su situación y ser asesorados por la OCF, pueden ingresar al sitio web www.ofc.fi.cr, descargar y llenar el formulario.

Si bien la obtención de datos de los usuarios puede ser mediante “phishing”, para la OCF es el banco el que debe demostrar que la persona ingresó a una página falsa.

Asimismo, la carga de la prueba es de la entidad financiera, y no puede ser del cliente, como ya lo indica la normativa y lo ha reiterado la jurisprudencia.

Por su parte el Banco Nacional emitió un carta dirigida al director de la Oficina en la que asegura que ha venido implementando los niveles de seguridad recomendados internacionalmente para brindar a los clientes la protección de todos sus ahorros.

"Debemos indicarle de forma contundente, lo cual podrá ser corroborado por peritos forenses en caso

de ser necesario, que los sistemas del Banco Nacional no han sido vulnerados (...) Hemos invertido recursos para advertir y capacitar a nuestros ahorrantes en el uso seguro de los medios digitales que han sido puestos a su servicio y les hemos brindado los dispositivos de seguridad necesarios para realizar sus transacciones. Asimismo, hemos realizado campañas advirtiendo de las diferentes modalidades de estafa que se presentan", dice el texto firmado por Bernardo Alfaro, gerente general del Banco.

De igual forma la entidad reitera su compromiso con la seguridad, protección de datos y el resguardo de la confianza de sus afiliados.


NOTAS RELACIONADAS


Hombre de traje frente a persona con su mano haciendo transacciones en su celular

Hacienda le cerrará portillos a Sinpe Móvil para evitar evasión fiscal

Martes 22 junio, 2021

Comerciantes defienden que datos de recaudación evidencian que método de pago ‘no es el malo de la película’







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.