Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Vicepresidente de Cacia: “Queremos que se abra un diálogo para la reforma fiscal”

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Martes 28 agosto, 2018 04:18 pm

Mario Montero, vicepresidente de Cacia.
Mario Montero, vicepresidente de Cacia. Archivo/La República.


La idea de desconvocar el proyecto de reforma fiscal que tenía el Gobierno era respaldado por Mario Montero, vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia) quien solicita abrir un espacio de diálogo, negociación y la búsqueda de alternativas de solución.

“La idea es conciliar los intereses de no impactar al consumidor, la competitividad del productor nacional y generar recursos frescos para Hacienda, dentro de un plan fiscal ya escrito, con mociones ya presentadas, es un contexto muy crítico”, aseguró Montero.

Lea más: Presidente de Cacia: “Más impuestos sin contención del gasto es como echarle agua a un canasto”

¿Cuál es la viabilidad política que visualizan en estos momentos?

Si no se arregla el proyecto de ley en lo relativo al tratamiento de la canasta básica y toda su cadena de abastecimiento de compras de bienes y servicios, se estaría provocando un daño irrecuperable a los consumidores y productores nacionales, haciendo que el proyecto como un todo sea más dañino que beneficioso para el país.

¿Considera que es posible que se apruebe en primer debate en la segunda semana de setiembre?

Es difícil de prever en la coyuntura política actual. Cada hora las circunstancias políticas cambian, por lo que, debemos dar seguimiento de manera permanente.

Lea más: Cacia: nuevos impuestos aumentarán canasta básica

¿No les preocupa el hecho de que el Gobierno quiera una reforma fiscal sin comprometerse con el tema de gasto público y reactivación económica?

La Cámara siempre ha considerado que la discusión fiscal debe basarse en materia de gasto público, pues ahí es donde se concentran los disparadores del hueco fiscal.

Reconocemos que la iniciativa que se tramita incluye temas importantes, necesarios e impostergables; no obstante, sus efectos generarán mejores condiciones en el mediano y largo plazo.

La discusión debe posicionarse de manera urgente en la reforma del empleo público, remuneraciones y reactivación económica, como mecanismos generadores de balance fiscal por excelencia.