Presidente de Cacia: “Más impuestos sin contención del gasto es como echarle agua a un canasto”
“El anuncio de medidas simbólicas no puede, ni de lejos, justificar que las condiciones están dadas para aumentar los impuestos a los trabajadores”, aseguró José Manuel Hernando, presidente de Cacia. Esteban Monge/La República.
Enviar

Las medidas para contener el gasto público anunciadas hasta ahora por el gobierno de Carlos Alvarado son insuficientes para la industria alimentaria, y aprobar más impuestos sin tomar medidas en esta materia sería como echarle agua a un canasto.

Así lo considera José Manuel Hernando, presidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria, quien dijo que es ofensivo que los diputados aborden la discusión de nuevos impuestos y no se centren en la eliminación de variables estructurales del gasto, así como en promover un mayor crecimiento de la economía.

¿Cómo cataloga las medidas anunciadas por Rocío Aguilar, ministra de Hacienda?

Las medidas son insuficientes. Estoy seguro de que dentro de un año vamos a tener que pedir un nuevo ajuste y que el gobierno va a tener que enfrentar una situación muy parecida a la de ahora, si se empeña en aprobar más impuestos, sin contener el gasto público. Es como echarle agua a un canasto.

Además, un anuncio de medidas simbólicas no puede, ni de lejos, justificar que las condiciones están dadas para aumentar los impuestos a los trabajadores, a los profesionales de clase media y a las empresas.

¿Qué medidas de contención del gasto apoya?

Los diputados deben centrar la discusión en frenar los sistemas de pensiones cargados al presupuesto nacional, el excesivo empleo público no productivo, los mecanismos de ajuste automático de salarios públicos creados por leyes especiales, los esquemas distorsionados de compensación salarial, las convenciones colectivas abusivas pagadas con los impuestos de todos los contribuyentes.

Los sindicatos amenazan con huelga (25 de junio). ¿Considera usted que ellos gozan de privilegios abusivos y deben ser regulados?

Por supuesto, este gremio cree que ellos son los pagadores de impuestos y eso es mentira, porque nosotros (sector privado) somos los que les pagamos el salario de ellos.

Además, aunque no es generalizado, la ciudadanía a cambio del pago de sus salarios recibe un trabajo mediocre que no produce valor.

Considero que se requiere un examen de desempeño y eliminar de las negociaciones aquella gente que es juez y parte a la hora de negociar esos privilegios como las convenciones colectivas; esta medida se vuelve más urgente cuando venimos de cuatro años perdidos, con un gobierno complaciente con el sector público.

¿Considera que el gobierno de Carlos Alvarado será una continuidad al de Luis Guillermo Solís?

No podemos olvidarnos que este es un gobierno del PAC, pero hay esperanza porque gracias a Dios el equipo económico no es del PAC y tenemos una actitud de querer ayudar y apoyar.

¿Será el tema fiscal uno de los principales puntos del Congreso Nacional que empieza mañana?

El Congreso se ha vuelto un punto de referencia para nuestros asociados y en esta actividad se dan herramientas para que puedan tomar decisiones ya que se analiza el ambiente político y económico.

En este año, analizaremos la reforma fiscal, pero también otros problemas con la situación crítica que se vive en Nicaragua.


Perfil

Nombre José Manuel Hernando

Cargos

Presidente ejecutivo, Cacia

Presidente Distribuidora Café Montaña

Beneficio La Eva y Exportadora Santa Laura

Presidente de la Cámara de Tostadores y Tesorero de la UCCAEP

Estudios

Agrónomo y máster en administración de negocios




Ver comentarios