Vicente Fox arremete contra monopolios
Las tecnologías de información explotan el crecimiento de un país cuando la mayoría de la población tiene acceso a una cobertura de Internet y a buenos precios, dijo Vicente Fox, expresidente de México. Marco Monge/La República
Enviar

Exportaciones de servicios digitales crecerán un 9%

Vicente Fox arremete contra monopolios

Expresidente de México impartió conferencia sobre uso de tecnologías en el país

Abrir el mercado eléctrico, de combustibles y telecomunicaciones es el consejo que dio Vicente Fox, expresidente de México a los países de la región, especialmente al nuestro.

201407162339560.n33.jpg
La conferencia se dio en el marco de la visita de Fox a la empresa de tecnologías UST Global.
El expresidente impartió su charla refiriéndose a varios temas, entre los que destacaron los monopolios y el efecto en la competitividad, encadenamientos productivos y el uso de las tecnologías en una compañía o en un país.
En el primer caso, Fox explicó que al romper los monopolios, el país ganaría en competitividad y en atracción de inversiones.
En casos como el de las empresas enfocadas a ofrecer soporte técnico y tecnológico a otras compañías, es vital que encuentren un mercado abierto y con diferentes opciones para escoger entre proveedores de materias primas.
En México, la fibra óptica estaba en manos de una sola empresa, lo que llevó a compañías de tecnologías de la información a pagar por ese servicio siete veces más, en comparación con India, ejemplificó el expresidente mexicano.
Este motivo puede acabar con la industria del país, haciendo que empresas quiebren o decidan irse de ese territorio.
Para dar mayor músculo a las tecnologías de la información y comunicación en los países se debe mejorar el esfuerzo en las universidades e instituciones públicas.
Por ejemplo, realizando trabajos conjuntos entre empresas privadas y gobiernos, como el proyecto de ciudades inteligentes que está promoviendo UST Global en el país.
Esta iniciativa busca brindar un transporte público eficiente por medio de aplicaciones, o las mediciones del consumo de agua y energía en celulares.
Por otro lado, en cuanto a encadenamientos productivos, Fox argumentó que incentivando a las empresas a impactar la economía local, podría crearse una cadena de valor mayor.
Esto potencia que las compañías nacionales tengan imagen internacional, además implementa proyectos y capacitación en tecnologías innovadoras a jóvenes profesionales del país.
“Las empresas multinacionales tienen que hacerse costarricenses para conocer la demanda del cliente y tenerlo cerca, así también invertir en oficinas y centros de excelencia de atención de alta calidad”, expresó Fox.
En nuestro país existen unas 80 mil personas que laboran directa o indirectamente en empleos relacionados con el campo tecnológico, esto representa un 15% del PIB, y unos $6 mil millones al año.
UST Global es una empresa que inició operaciones en los primeros meses del año. Actualmente se encuentra en construcción su centro estratégico que se ubicará en Grecia, con una inversión de $2 millones.

Raquel Rodríguez
[email protected]
@La_Republica

 

Ver comentarios