Viceministro de Justicia: “Descubrir la cara de los detenidos no genera ningún beneficio”
"Se debe proteger ante todo la presunción de inocencia cuando se presentan este tipo de iniciativas”, dijo Marco Feoli, viceministro de Justicia. Gerson Vargas/La República
Enviar

Marco Feoli, viceministro de Justicia, expresó su oposición al proyecto que pretende descubrir el rostro de las personas cuando sean detenidas por las autoridades, alegando que este no tendría “ningún beneficio para un eventual proceso judicial”.

“No he escuchado cuáles son las razones por las que eventualmente en una investigación judicial, destapar el rostro de una persona que no quiere ser mostrada ante la opinión pública podría generar algún beneficio para la víctima”, acotó Feoli.

En opinión de Feoli, dicha práctica significaría un perjuicio para el Poder Judicial y para la investigación, debido a que el abogado del acusado podría valerse de que su defendido ya fue expuesto en cámaras para declarar el reconocimiento facial del sospechoso como una prueba nula.

Comparte su criterio Irene Aguilar, experta en derechos humanos y gerente de Sostenibilidad de BLP Abogados, quien también considera que revelar los rostros fomenta las represalias, sobre todo si el detenido pertenece a alguna organización criminal.

Asimismo, revelar el rostro de los detenidos podría violar derechos constitucionales y aquellos contenidos en convenios internacionales a los cuales Costa Rica está suscrito, según el Viceministro.

“La Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Convención Europea de Derechos Humanos son contundentes en este tema (…) se debe proteger ante todo la presunción de inocencia cuando se presentan este tipo de iniciativas”, agregó.

Proyecto polémico

El proyecto en cuestión, bajo el expediente 20085, fue presentado por el diputado José Alberto Alfaro, del Movimiento Libertario, e incluso fue defendido por Gustavo Mata, ministro de Seguridad.

Este propone una reforma a la Ley del Organismo de Investigación Judicial y al Código Procesal Penal.

Su objetivo primordial es proteger los derechos de las víctimas, al permitir que conozcan el rostro de los perpetradores de delitos violentos.

"Yo trabajé durante 35 años como investigador y sé que hay procesos de investigación que no afectan el principio de inocencia ni el reconocimiento, ni violentan derechos de los imputados. Estamos en un sistema que está hecho para garantizar el derecho de los imputados, ¿pero dónde está el derecho de las víctimas?”, declaró Mata en conferencia de prensa celebrada el pasado 13 de julio.

“Quiero decir que no hay ninguna norma en este país que impida que al delincuente se le descubra su cara. Por lo tanto, me parece que llegó la hora de darles a las víctimas su lugar, principalmente a aquellas que han sido objeto de una violación, donde muchas veces tenemos a esta gente viviendo en nuestros barrios, son vecinos y no sabemos la clase de sujetos que hay ahí", agregó.

Sin embargo, para Feoli esta medida puede violar la Constitución, e incluso el Ministerio Público se opone al proyecto presentado en el Congreso.

“Está bien combatir la inseguridad, es obligación del Estado; sin embargo, hay que ser prudentes para buscar las mejores estrategias para hacerlo. No creo que estrategias que puedan ser inconstitucionales vayan a ser las mejores”, argumentó el funcionario de Justicia.

Ver comentarios