Logo La República

Jueves, 15 de abril de 2021



DESTINO SAN JOSÉ


Verde que te quiero verde, San José: Miriam Miranda

Amanda Núñez [email protected] | Miércoles 24 febrero, 2021

Vemos a Miriam Miranda
"De lograrse, veo un San José con ríos limpios, descontaminados y el paisaje recuperado", asegura Miranda


Para el futuro de San José vemos un mejoramiento ambiental que mejore la calidad de vida de todos.

Tenemos que enfocarnos en reverdecer San José, repoblarlo con árboles que nos liberen de las islas de calor que ha creado la cementación de la ciudad.

Creo que San José se merece una nueva cara, que no sea solo bonita, pero habitable y fresca.

Aquí tenemos la posibilidad y entusiasmo de la municipalidad que dentro de su anhelo tecnológico también busca cuidar el lado ambiental de la capital.

Igualmente, esto requiere un trabajo colectivo del gobierno local y otras instituciones y actores.

De lograrse, veo un San José con ríos limpios, descontaminados y el paisaje recuperado.

Pienso que la gente vivirá de frente a los ríos y no de espaldas, como sucede ahora.

Además, con ríos más atractivos que generarían mayor tráfico a estas zonas, pienso que tendríamos un San José más segura.

Para tener una ciudad segura, también necesitamos una población más concientizada que entienda que el ambiente es responsabilidad de todos, no solo del MINAE o la Municipalidad.

Consecuentemente, lo vería más limpio, y con una economía circular, donde se genere empleo a pequeños emprendimientos para hacer uso de estos desechos que hoy en día se desperdician.

Creo que sería un cambio radical, sin embargo, el mayor trabajo es de sensibilización, y esto sería por parte de la Municipalidad.

De igual manera, vería una mayor aplicación de la ley mediante el uso de cámaras para capturar a las personas que contaminan el medio ambiente.

A nivel arquitectónico, veo a San José alejándose de los rascacielos que crean microclimas, si no trabajar por una arquitectura más sostenible que atraiga a personas para repoblar la ciudad.

Claramente, para repoblarla se necesita un mejor transporte público que en eso se está trabajando con la descarbonización.

Yo creo en un San José donde las autoridades políticas luchen para que sus habitantes y quienes la visiten tengan calidad de vida.

Nosotros en el Proyecto Paisajes Productivos, hemos recuperado 64 hectáreas en cinco cantones de la mano de los municipios, entonces veo y creo que hay disposición y potencial para hacer de nuestra capital el lugar que todos deseamos.


¿Quién es?


Nombre Miriam Miranda Quirós
Puesto Consultora internacional en Desarrollo Sostenible
Ente Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo
Sitio web paisajesproductivos.org

DESTINO SAN JOSÉ   Un proyecto de La República

San José es la ciudad latinoamericana más accesible para estadounidenses y europeos, en la que el visitante cuenta con un clima perfecto.

Generaremos nuevos ingresos y empleos, al mejorar la experiencia en la zona delimitada por Estación del Pacífico – Barrio Escalante - La Sabana - Parque Bolìvar, así como mejorar la calidad de vida de los josefinos, aprovechando la visión de hoteleros, chefs, arquitectos, desarrolladores, urbanistas, artistas, y muchos más.



NOTAS RELACIONADAS


Vemos a Fred Blaser en el Parque Morazán

Destino San José: Fred Blaser

Miércoles 17 febrero, 2021

Invitamos a nuestro público a compartir su visión sobre el futuro de San José, la ciudad latinoamericana, que cuenta con un clima de paraíso.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.