Logo La República

Sábado, 16 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Venta de lana y musgo para portales navideños necesita permisos del Sinac

Jeffry Garza [email protected] | Martes 01 diciembre, 2020 10:48 am

Escena de natividad de Jesús
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


El musgo y lana de potrero debe tener permisos de extracción verificados por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), según explicó dicho ente gubernamental en un comunicado.

“Se trata de informar a la población sobre los impactos que ocasiona al bosque el uso indiscriminado de líquenes, musgos, bromelias y helechos, porque ayudan a la absorción de los contaminantes del aire y que, en muchos casos, son extraídos directamente de los ecosistemas de forma no sustentable”, dijo Juan Carlos Villegas Arguedas, jefe del Departamento de Prevención, Protección y Control del Sinac.

Durante esta época se incrementa el uso de musgo y lanas para la confección del tradicional portal navideño.

Lea más: Policía de Tránsito realizará casi cinco mil operaciones entre Navidad y Fin de Año

Las personas que estén interesadas en comercializar lana verde deberán acudir a las oficinas regionales del Sinac, con el fin de adquirir el respectivo permiso.

Para obtener el permiso, el productor debe presentar ante las autoridades ambientales el plano catastrado de la propiedad donde se va a extraer la lana, certificación de la propiedad, vialidad ambiental del Setena y la visita de inspectores al sitio, entre otros requisitos.

La única lana autorizada por el Sinac para ser comercializada es la de potrero, y se caracteriza por su color verde; no así la de color blanco que está completamente prohibida su extracción.

lana verde

La única lana autorizada por el Sinac para ser comercializada es la de potrero. Cortesía Sinac/La República

El musgo, por ejemplo, se encuentra en estado natural en lugares húmedos o cerca del agua. Crece como alfombra en suelos húmedos, sobre piedras, ramas y troncos donde forman un sustrato en el que se pueden arraigar otras plantas de mayor tamaño.

Lea más: Celebrar Navidad en medio de la crisis

Este tipo de planta desempeñan un importante rol en los ecosistemas, principalmente en la captación de agua gracias a su capacidad de absorción de hasta 20 veces su peso; posteriormente en tiempo de secas liberan el líquido captado, explicó Rafael Gutiérrez, director ejecutivo del Sinac.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.