Enviar
Venta de bienes por parte de los bancos abre oportunidades

Poca competencia permite comprar a mejores precios

Daniel Chacón
[email protected]

La devolución de propiedades a los bancos como garantía o pago y la urgencia de la entidad por liquidez derivan en oportunidades para el inversionista.
La figura de venta de bienes y los remates son poco explotados en el mercado, a pesar de tener un inventario atractivo.
En el caso de los bienes en remate, la operación se hace por el saldo adeudado, factor en que se encuentra la ganancia.
La oportunidad puede ser tanto para un inversionista o un tercero que quiera ganar comisión vendiendo las propiedades.
“Los riesgos son diversos, podríamos advertir que el inmueble se encuentra ocupado por terceros en virtud de un contrato de arrendamiento; pero eso se sopesa en función de la ventaja de precio que pueda presentar el bien”, indicó Manfred Sánchez, director legal de Scotiabank.
Para participar en el proceso, la persona debe aportar entre un 25% y un 50% de la base de remate del bien. Si gana la subasta, puede pagar el resto en los tres días siguientes.
“Nosotros ofrecemos las facilidades de financiamiento. Solo se debe llenar un formulario en el que se establecen los términos de la negociación”, explicó Gregorio Segura, subgerente financiero de Bancrédito.
Otro mercado similar es el de bienes realizables o temporales, que son propiedad de la entidad y no se negocian en los juzgados.
“La cantidad de bienes incrementó por el panorama económico. En cuanto al precio, se fija a partir de un avalúo realizado por la institución”, indicó Norman Cordero, director corporativo de Gestión de Medios.
Para ofertar, solo es necesario presentar la carta de intención con la oferta, que debe ser igual o superior al valor de venta.
“Sí hay oportunidades, aunque considero que también hay bienes con precios muy altos. Cuando una entidad se deja mucho tiempo una propiedad, hay un costo de mantenimiento que se suma al precio de venta”, reflexionó Mauricio Castro, presidente de la Cámara de Corredores de Bienes Raíces.

Ver comentarios