Venta de apartamentos en Nueva York sigue cayendo
Enviar
Venta de apartamentos en Nueva York sigue cayendo


Nueva York- La venta de apartamentos en Manhattan cayó por cuarto trimestre consecutivo y los precios de las unidades más costosas bajaron por primera vez desde que se inició la recesión, ya que el hundimiento del mercado de la vivienda en Estados Unidos afectó el área metropolitana.
Las transacciones del cuarto trimestre declinaron un 9,4% a 2.282 unidades respecto del año anterior, dijeron Miller Samuel Inc., tasador de propiedades neoyorquinas y Prudential Douglas Elliman Real Estate, operador inmobiliario en un informe.
Mientras el precio mediano general subió 5,9%, los precios de apartamentos de lujo bajaron 3,9% y la mediana para todas las unidades usadas cayó 3,6%.

La recesión estadounidense iniciada en diciembre de 2007 y la crisis global del crédito causaron la quiebra de al menos tres firmas financieras y podrían costarle a la ciudad de Nueva York 175 mil puestos de trabajo. Los empleos del sector financiero impulsan el mercado de Manhattan.
En los bancos de inversión de Wall Street, los puestos de trabajo representaron casi 15% del total de salarios privados pagados en la ciudad en el primer trimestre de 2006, según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.
“El fin de año marcó la entrada de Manhattan en una nueva clase de mercado”, dijo Jonathan Miller, jefe ejecutivo de Miller Samuel.
“Para todo 2008 vemos una declinación bastante pronunciada en el número de transacciones todos los trimestres. Ahora empezamos a ver una caída de los precios”, agregó.
Los resultados del sector inmobiliario de Manhattan en el cuarto trimestre son los primeros que reflejan la más profunda caída anual de las acciones estadounidenses desde la Gran Depresión.
En 2008, el índice Standard & Poor’s 500 perdió 38,5% de su valor, encabezado por el hundimiento de las acciones de Citigroup Inc., Bank of America Corp. y Goldman Sachs Group Inc.
La escena inmobiliaria de la ciudad también empezó a semejar la del resto del país. El precio mediano de una vivienda en Estados Unidos bajó 13% en noviembre respecto de un año antes, la mayor caída registrada hasta ahora, dijo la National Association of Realtors, un grupo del sector.
En Manhattan, las existencias de apartamentos en venta subieron casi 40% con respecto al año anterior a 9.081 unidades. En el cuarto trimestre, los departamentos quedaron en el mercado un promedio de 159 días antes de venderse, 21% más tiempo que el año anterior, dijeron Miller Samuel y Prudential.
El precio de venta mediano general en Manhattan subió 8,1% a $895 mil en el cuarto trimestre respecto de un año antes, dijo el agente inmobiliario Brown Harris Stevens Inc.. Corcoran Group aumentó 3% a $937 mil.
En la encuesta de Miller Samuel-Prudential, la mediana avanzó a $900 mil en el cuarto trimestre. El precio mediano de venta de los apartamentos declinó a $732.500 desde $760 mil. La mediana para nuevos proyectos subió 5% a $1,26 millones.
“Apenas se firmaron nuevos contratos para condominios en el trimestre, dijo Miller.
“Sobre la base de la actividad de contratos que observamos, esperamos ver en el primer trimestre una continuación de la debilidad en cuanto a los precios declinantes y la actividad de venta ", agregó Miller.
Los neoyorquinos pagaron menos por los departamentos más pequeños. El precio mediano de un estudio cayó 8,5% a $420 mil, según Miller Samuel. El precio de las unidades de un dormitorio fue de $715 mil, 4,5% menos.
Los precios subieron 9,1% para los apartamentos de dos dormitorios a una mediana de $1,62 millones. Los departamentos de tres dormitorios bajaron 6,4% a $4,05 millones, manifestó Miller Samuel.
En el mercado de lujo, definido como el 10% superior de las ventas por el precio, la mediana bajó a $4,13 millones en el cuarto trimestre desde $4,3 millones en el mismo período de 2007. Las existencias subieron 26% a 1.730 apartamentos. Las unidades de lujo permanecieron en el mercado 169 días, 52 días más que en el mismo lapso del año anterior.

Ver comentarios