Logo La República

Miércoles, 23 de octubre de 2019



REVISTA ALEMANIA EN COSTA RICA 2018


Epsy Campbell | Vicepresidenta y canciller de Costa Rica

Vemos en Alemania un socio estratégico para alcanzar nuestros objetivos

| Miércoles 03 octubre, 2018

Epsy Campbell
Epsy Campbell, vicepresidenta y canciller de Costa Rica. Cortesía/La República


Hace 170 años, cuando Costa Rica daba sus primeros pasos de vida independiente, encontró en Alemania un socio estratégico. Hoy podemos decir con certeza que hemos construido una relación estable y de muy buen nivel, porque ambos países coincidimos en valores como la defensa de la democracia, la paz, los derechos humanos y el medio ambiente.

Lea más: Alemania y Costa Rica: Cooperación financiera, cultural y ¿fiscal?

Han transcurrido más de 62 mil días desde el establecimiento de nuestras relaciones diplomáticas. Un número que puede traducirse en grandes resultados, en beneficio para ambas naciones.

Costa Rica y Alemania tienen un compromiso con la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible. Nuestro país ha aspirado a convertirse en un laboratorio de descarbonización de la economía, a partir de la generación de una matriz eléctrica con el 100% de fuentes renovables.

Creemos, además, en la necesidad de armonizar y articular adecuadamente un lenguaje que promueva la igualdad de género y los derechos humanos en todos los Acuerdos Multilaterales Ambientales. Para ello, vemos en Alemania un importante aliado.

La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible reafirman el compromiso mundial de reconocer que grupos marginalizados como las mujeres y pueblos indígenas juegan un rol esencial en la consecución de esas metas.

Celebramos que ambos países tenemos un compromiso inclaudicable con la defensa y la promoción de los derechos humanos, la libertad, la igualdad y la no discriminación.

Costa Rica, además, aboga por el empoderamiento económico, político y social de las mujeres, así como los derechos de los jóvenes y de la población afrodescendiente. Por eso, buscamos potenciar la cooperación internacional direccionada hacia obtener una mayor inclusión social, que elimine la discriminación y erradique toda forma de violencia de género.

Un ejemplo de esto ha sido el esfuerzo coordinado entre el Gobierno de Costa Rica y ONU Mujeres, para desarrollar el Plan de Acción de Género, bajo la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Lea más: Costa Rica recibirá apoyo de Alemania para mitigar cambio climático

Vemos en Alemania un socio estratégico para alcanzar nuestros objetivos e impulsar un coalición para homogeneizar las posiciones relativas a la igualdad de género y derechos humanos, en los Acuerdos Multilaterales Ambientales.

Hace 170 años necesitábamos meses para viajar de un país a otro. Hoy lo hacemos en cuestión de horas. Nuestro país se complace en contar desde noviembre de 2016 y marzo de 2018, con dos vuelos provenientes desde Alemania. Esta interconectividad es una muestra más de la cercanía de ambas naciones, que beneficia las relaciones comerciales y de turismo.

Por otra parte, Costa Rica sigue interesado en avanzar en la implementación de un modelo de educación dual, que se ajuste a nuestra realidad y que a la vez sea inspirado en el modelo alemán que tanto éxito ha tenido.

A inicios de 2017, el Consejo Superior de Educación aprobó el plan piloto de educación dual y cuatro colegios profesionales lo pondrán en práctica el año entrante. La modalidad consiste en combinar la formación teórica, con prácticas en la empresa privada.

El Ministerio de Educación Pública anunció la aplicación de este sistema al desarrollo de programas técnicos sobre mecánica automotriz, y elabora propuestas para extenderla a otras disciplinas tecnológicas y de turismo. Sin embargo, queremos aprender más sobre la experiencia alemana.

Por otra parte, en noviembre de 2013, se fundó en la Universidad de Osnabrueck, el primer centro de intercambio científico y académico entre universidades de Costa Rica y Alemania.

En el 2015, inició la primera Escuela de Verano, entre la Universidad de Osnabrueck y cinco centros de educación superior costarricenses. Esta iniciativa ha marcado un hito histórico en el intercambio cultural, científico y académico entre ambos países y profundiza nuestros tradicionales lazos de amistad y de cooperación.

Hoy, los costarricenses y alemanes tenemos la oportunidad de generar y compartir conocimientos en el campo de la educación, la biología, la economía y la psicología y la cultura.

En el ámbito comercial, el intercambio entre Costa Rica y Alemania alcanzó un nivel promedio anual de 457 millones de dólares, para una tasa de crecimiento promedio anual de 1,6%, entre 2008 y 2017. El año anterior se registró el mayor monto bilateral, con valor de 530 millones de dólares. El flujo importador mostró un crecimiento promedio anual de 4,8%, para un valor total en 2017 de 405 millones de dólares.

Quisiera destacar que Alemania ha encontrado en Costa Rica un socio fiable para implementar proyectos de medio ambiente tanto a nivel bilateral como regional e internacional, pese a ser catalogado como un país de renta media alta.

La Sociedad para la Cooperación Internacional juega un papel sumamente importante para trabajar todos estos proyectos, con un aporte de 30.9 millones de euros durante el período 2014-2022.

A Costa Rica y Alemania nos dividen un total de 9.449 kilómetros, pero ambos países podemos decir con total certeza que la misma cantidad de razones nos unen, para fortalecer cada día más nuestras históricas relaciones de amistad.








© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.