Vacuna contra cáncer de cérvix ahorraría millones a la Caja
”Queremos demostrar que una dosis es suficiente para dar protección, esto ayudaría a extender la cobertura de la vacuna”, explicó Paula González, directora de la Agencia de Investigaciones Biomédicas. Esteban Monge/La República
Enviar

Una vacuna contra cáncer de cérvix le costaría a la Caja unos $28; cifra mucho menor a los ¢7 millones que, en promedio, se invierten en la atención de mujeres con este padecimiento.

Este mal es la cuarta causa de muerte en el país, por lo que su introducción en un esquema de vacunación contribuirá a bajar la incidencia y mortalidad.

A nivel privado ya se ofrece; sin embargo, a un costo de ¢40 mil por dosis (se recomiendan dos y antes de que se inicie la primera relación sexual).

Por esto las autoridades de salud evalúan su implementación e incluso se analiza un estudio de costo-beneficio que la avalaría.

La Caja debe valorar el tema económico para poder ofrecer la vacuna y que el programa sea sostenible en el tiempo. Su implementación podría realizarse dentro de un año y las dosis se aplicarían a niñas de diez años.

Por su parte, la Agencia de Investigaciones Biomédicas continúa con los estudios para determinar si una sola dosis sería suficiente para dar protección.

De comprobarse, reduciría el costo de la vacuna y las dificultades logísticas para implementarla.

“Estamos lejos en tamizaje en comparación con los países desarrollados. Ofrecer dos dosis de la vacuna hace que sea más difícil para países pobres, en donde ocurren el 80% de las muertes por este cáncer, de ahí radica la importancia de esta investigación”, comentó Paula González, directora de esa Agencia.

El cáncer de cérvix actúa de manera silenciosa y es de difícil detección: no duele, no pica y ni siquiera presenta flujos.

Su diagnóstico se consigue por medio de la prueba de Papanicolaou o de inyecciones contra el virus del papiloma humano.

Por esto, la Organización Mundial de la Salud insiste en esta protección y en julio reiteró que estas vacunas son “extremadamente seguras”.

Incidencia y mortalidad

El cáncer de cérvix es el tercero más frecuente en mujeres y el cuarto que más vidas cobra (tasas por 100 mil mujeres).

Incidencia

Piel           43,7

Mama       42,2

Cérvix       26,4

Tiroides     20,6

Estómago  10,8

Colon          9,0

Mortalidad

Mama        12,2

Estómago    8,0

Colon           6,0

Cérvix          4,7

Páncreas     4,3

Hígado        4,3

Fuente: Ministerio de Salud, 2015

Ver comentarios