Vacaciones arrancan con perfil bajo
Enviar
Empresarios de la industria hotelera esperan mantener una ocupación entre un 65% y un 75%
Vacaciones arrancan con perfil bajo
Hoteles pequeños son los más buscados por turistas, en época de adversidad

Los propietarios de hoteles, cabinas y complejos turísticos vieron disminuidas sus esperanzas sobre la ocupación habitacional durante la segunda quincena de diciembre, periodo en el que se inicia la temporada alta de vacaciones.
La ocupación hotelera en la segunda quincena de diciembre fue de un 68%, un 7% más bajo de lo esperado por los empresarios turísticos.

Ello a pesar de que la afluencia de turistas, tanto nacionales como extranjeros, fue mayor a la del periodo anterior (2009-2010).
Inclusive la llegada de turistas es superior en un 6% a la que hubo en los años anteriores a la crisis financiera, que afectó a la industria.
La caída se debe a que hay una mayor cantidad de lugares disponibles, entre ellos los ofrecidos por el turismo informal, como son la habilitación de condominios y algunas residencias que el año anterior estaban desocupadas, dijo Walter Valverde, vicepresidente de la Cámara de Turismo (Canatur).
El país cuenta con más de 43 mil habitaciones distribuidas entre más de 2.500 hoteles, disponibles para el turismo.
Esa alta oferta de hospedaje formal e informal es la que condiciona la ocupación. Sin embargo, los empresarios se mantienen optimistas en torno a los resultados que obtendrían al finalizar el periodo.
La mayoría opina que la actividad turística se mantendrá entre normal y alta si se compara con los periodos anteriores.
Los más gustados son aquellos hoteles o cabinas con pocos servicios, de una estrella, que por su tamaño y por su ubicación geográfica son más atractivos, entre ellos los de playa.
En contraste con los grandes complejos, la ocupación en esos sitios superó el nivel promedio de hospedaje, siendo los más demandados los de Guanacaste y el Caribe sur.
La diferencia es notable en el Valle Central y en el Caribe Norte donde hay hoteles que permanecen vacíos.

Gabriela Masís
[email protected]

Ver comentarios