Enviar

Usuarios afectados reciben ¢100 millones de RECOPE

201403060924511.INDEMNIZACION-RECOPE.jpg
La presencia de un aditivo en los combustibles de RECOPE en el 2012 dejó como consecuencia 192 quejas ante la Aresep; de esos casos se han resuelto 66 y la institución tuvo que pagar ¢100 millones a los afectados.
Un total de 56 de los casos fueron resueltos por conciliación y RECOPE tuvo que saldar más de ¢83 millones. En la mayoría los acuerdos fueron montos menores a los reclamados, a excepción de un usuario que recibió ¢11 millones para restituir el costo total del vehículo.
De los expedientes que siguieron proceso administrativo, el Regulador General resolvió diez casos donde obliga al proveedor de combustibles a pagar más de ¢16 millones. Las resoluciones del jerarca exigen el pago del 100% de la petición del usuario, según Aresep.
Además, 32 casos fueron archivados, 24 usuarios desistieron por descuerdo con la oferta de conciliación, hay 68 expedientes pendientes donde la mayoría se encuentran en la etapa final del proceso administrativo, y por último hay15 en valoración inicial.
Las quejas surgieron por daños a vehículos provocado por la adición de Tricarbonil Metil Ciclopentadienil (MMT) en las gasolinas, un producto químico que afecta principalmente el catalizador, que evita que el vehículo expulse gases contaminantes.

Soledad Montero
[email protected]

Ver comentarios