Logo La República

Lunes, 2 de agosto de 2021



ACCIÓN


Uso de mascarilla aún en ejercicio intenso es seguro y recomendable

Walter Herrera walterherrera.asesor@larepublica.net | Martes 13 julio, 2021

gimnasio
Nicolás Zúñiga, entrenador personal en Multispa, explica que es normal sentir alguna incomodidad y que solamente es una medida preventiva y segura ante el riesgo del contagio de los aerosoles que se puede encontrar en el aire y ejercitarse de manera segura en espacios cerrados. Cortesía/La República


¡Pueden dejarse la mascarilla en espacios cerrados!

Varios estudios, entre ellos uno publicado por el European Respiratory Journal, afirma que se puede utilizar la mascarilla durante el ejercicio sin influir en el rendimiento y tiene un impacto mínimo en las variables fisiológicas.

Los investigadores llevaron a cabo pruebas detalladas sobre la respiración, la actividad cardíaca y el rendimiento del ejercicio en un grupo de personas saludables mientras usaban una bicicleta estática con y sin mascarilla.

Lea más: Gimnasios Cerrados: Una poderosa arma contra el Covid denegada al pueblo

Aunque encontraron diferencias en algunas medidas entre quienes la usaron y quienes no, aseguran que ninguno de sus resultados indica ningún riesgo para la salud.

Esto sugiere que las mascarillas se pueden usar de manera segura durante el ejercicio intenso, por ejemplo, para reducir la transmisión de Covid-19 entre las personas que visitan un gimnasio cubierto.

“No debemos temer al uso de la mascarilla ante el desarrollo de alguna alteración en la salud y tampoco debemos preocuparnos ante respuestas que limiten el desempeño físico”, afirmó Nicolás Zúñiga, entrenador personal de Multispa.

Apunta a que resulta normal que se de algún tipo de sobresalto a la hora de respirar, que es solo una respuesta adaptable del organismo para suministrar la cantidad de oxígeno necesaria para las funciones cardiopulmonares, por lo que resulta normal una ligera hiperventilación.

En ese caso, se recomienda prolongar un poco más los descansos entre series o circuitos de ejercicios y así controlar la intensidad sin afectar la resistencia y la fuerza.

Lea más: Actividad física es un oasis mental para la productividad laboral

También afirma que un entrenamiento que ronde la hora, no hará que el cuerpo se contamine de dióxido de carbono, ya que la mascarilla no limita la saturación de oxígeno que debe estar en 90% a 100% durante la actividad física.

“Las sensaciones nuevas nos asustan como parte de la respuesta normal de los seres humanos. Como un efecto emocional, se han observado sensaciones como mareos y dolor de cabeza, estas se asocian más a una respuesta emocional o del sistema parasimpático (encargado del control de nuestras funciones, es decir el sistema de control) que atiende a una respuesta diferente del organismo, pero tenemos la gran dicha que este se adapta rápido”, aclara Zúñiga.

Recomendaciones

  • Si va a realizar ejercicio de alta intensidad, haga un calentamiento cardiovascular previo
  • Evitar humedecer de forma severa la mascarilla (sudor), dado que esto limita más la absorción de aire
  • Realizar los descansos prologando a más de 30 a 45 segundos más para una mejor recuperación
  • Usar mascarilla no muy sellada, por ejemplo la quirúrgica
  • Si tiene problemas de salud a asociados con el sistema cardiopulmonar, realizar actividad física muy controlada y recomendada clínicamente
  • Mantener hidratación constante durante el entrenamiento dado que la temperatura corporal puede aumentar durante la actividad física
  • Aprender a trabajar con escala de esfuerzo percibido para sentirse más cómodo y saber dónde debe descansar más tiempo.

NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.