Logo La República

Jueves, 22 de febrero de 2024



NOTA DE TANO


Urgen más futbolistas ticos en Europa

Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Lunes 12 diciembre, 2022


Jewisson Bennette podría abrir mercado en el Viejo Continente
Jewisson Bennette podría abrir mercado en el Viejo Continente


Si a los futbolistas de la Selección Nacional que juegan en el campeonato nacional, se les cancelara su salario por rendimiento, ese detalle los sacaría de su zona de confort y los obligaría a una mejora de su fútbol y a una mayor competencia.

Así, la Selección Nacional tendría integrantes más competitivos, que es lo que urge para dar mejores presentaciones en los grandes eventos internacionales. Esto lo comentamos en nuestra Nota del pasado viernes.

Lea más: Ticos destacan en el peor 11 de fase de grupos del Mundial de Catar

Otro asunto que urge para que la calidad de nuestro seleccionado mejore, es tener mucha mayor presencia de futbolistas jugando en Europa. En Brasil 14, Jorge Luis Pinto tuvo la suerte de sumar en las filas de la Tricolor a varios futbolistas jóvenes afianzados en clubes del Viejo Continente: Navas, Gamboa, Duarte, Pipo, Oviedo, Celso, Ruiz, Joel, ocho de once jugadores titulares, complementados por Michael Umaña, Yeltsin Tejeda y Marco Ureña.

Para el Mundial en Qatar el escenario era otro y solo Keylor y Duarte, de los estelares jugaban en Europa.

Algo extraño sucede con los futbolistas costarricenses que no le son atractivos a ligas futboleras donde destacan aisladamente otros compatriotas.

El campeonato mexicano debería estar repleto de futbolistas costarricenses, gracias al ejemplo que da, Joel Campbell: bueno, bonito y barato.

Lea más: (FOTOS) Costa Rica y Alemania son protagonistas de los mejores memes de la fecha

Juan Pablo Vargas es el capitán del Millonarios de Colombia y sin embargo no se convierte en atracción ni en promoción para que compatriotas suyos jueguen en la liga colombiana, donde se distingue también como técnico Alexandre Guimaraes.

Ni qué decir España, con la trayectoria de Keylor Navas y Oscar Duarte, futbolistas distinguidos, acaparadores de portadas, mucho más baratos que varios “cohetes quemados” suramericanos y qué no lograron abrir el mercado español para sus colegas costarricenses.

En la Liga donde juegan más ticos es la MLS, pero a Luis Fernando Suárez, pareciera, no le agrada su competencia, pues dejó fuera del Mundial a los compatriotas que juegan allá.

A nuestros jóvenes talentos, apenas empiezan a despuntar, les caen como moscas agentes y representantes, en procura de hacer billete fácil. Por ejemplo, Kliver Gómez del Puerto ya tiene representante. Ojalá pueda fichar en Europa, como Manfred Ugalde, Brandon Aguilera, Jewisson Bennette y Alonso Martínez, no como reservistas, sino como figuras estelares que le den vida y calidad a la Selección Nacional.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.