Logo La República

Viernes, 23 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Uno de cada siete hombres puede llegar a tener cáncer de próstata en Costa Rica

Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Jueves 04 noviembre, 2021 03:33 p. m.


doctora atendiendo a un hombre
Archivo/La República


Uno de cada siete hombres puede llegar a tener cáncer de próstata, y uno de cada 16 podría fallecer por esta enfermedad en Costa Rica. Así lo registró la Caja Costarricense de Seguro Social con el fin de recordarle a la población que el punto clave para disminuir estas cifras es la detección temprana.

Gabriela Barrantes, uróloga de la Caja, recordó a la población que el examen de antígeno prostático está disponible en todos los EBAIS y se toma como referencia la guía de atención de cáncer de próstata vigente.

Lea más: Salud mental, cáncer y cambio climático ocupan parte alta de la agenda y los presupuestos de la Unión Europea

“Cuando el resultado es mayor a tres, el médico realizará un examen físico para establecer o no la sospecha de cáncer lo que conducirá a la recomendación de ser referido al especialista de Urología”, explicó Barrantes.

La uróloga también comenta que es posible que las concentraciones del antígeno también sean altas en los hombres que tienen una infección o inflamación de la próstata, o tienen próstata agrandada pero no cancerosa, por eso tras el examen de sangre se realiza el examen físico.

Lea más: ONGs ticas relacionadas a salud sacarán diplomado internacional por su rol activo en la sociedad

Además, cada caso debe ser individualizado por el especialista tomando en cuenta la edad del paciente, y los otros estudios ya realizados.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.