Logo La República

Domingo, 28 de noviembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Guanacaste presenta la mayor tasa de mortalidad por cáncer de próstata en el país

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Lunes 01 noviembre, 2021 05:42 pm

Cáncer de próstata
Archivo/La República


El cáncer de próstata se encuentra entre los dos principales tipos de esta enfermedad que más afecta a la población masculina en el país.

El año pasado se diagnosticaron un total de 1.909 casos nuevos, siendo Guanacaste, la provincia que representa la mayor tasa de mortalidad con un 20.9%, es decir 1 de cada cinco pacientes diagnosticados.

Por esta razón, bajo el concepto ‘Hacerse la prueba de próstata vale la pena’, se lanzó una campaña que busca incentivar la realización de exámenes para la detención temprana, dejando de lado los mitos y los tabúes e invitando a los hombres a ser parte de este movimiento.

Lea más: Cáncer de próstata: dos mil pacientes más por año acuden a consulta

Esta campaña, se desarrolla de la mano de la Asociación Costarricense para la Prevención de Cáncer de Próstata, la Asociación Costarricense de Cirugía Urológica, la Asociación Costarricense de Médicos Guanacastecos, el Área de Salud de Liberia Guanacaste y Laboratorios Echandi.

Lea más: Cáncer de próstata: adelantar control oncológico es recomendación de especialistas

El cáncer de próstata es el tumor que afecta a más hombres en su etapa adulta, principalmente en mayores de 50 años, especialmente aquellos que tienen antecedentes familiares, factores genéticos como el gen BRCA1 o son afrocaribeños.



NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.