Logo La República

Jueves, 18 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Uno de cada 4 adolescentes ha sido víctima de “cyberbulling” por su orientación sexual

El rechazo, la discriminación o incluso el odio hacia las personas por su orientación sexual o su identidad de género sigue presente en el mundo

Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Martes 25 junio, 2024 03:50 p. m.


Bandera LGTB
Canva/La República


El 40% de los adolescentes que pertenecen a la comunidad LGBTIQ+ ha sufrido ciberacoso por su orientación sexual o ha sido víctima en la red por razones de género, siendo la “sextorsión” y el “cyberbullying” las principales amenazas a las que se enfrentan, según la empresa experta en ciberseguridad Panda Security.

Lea más: Enrique Sánchez: Siempre habrá intentos de retroceder en derechos LGTB

La “sextorsión” es la extorsión sexual en la que la persona que sufre el chantaje es amenazada con la publicación y/o la posibilidad de compartir material sexual explícito de la víctima y el “ciberbullying”, es el acoso o intimidación por medio de las tecnologías digitales.

Entre los tipos más frecuentes de ciberamenazas hacia el colectivo LGBTIQ+ se encuentra la “sextorsión”, “cyberbulling”, la suplantación de la identidad conocida como “fraping”, la revelación de la orientación sexual sin el consentimiento de la persona o “outing”, y hasta el mismo “happy slapping”, que se refiere a atacar físicamente a la víctima y a grabar estos hechos para después difundirlo por redes sociales para humillarla, señaló la empresa.

Lea más: Seguridad, inclusividad y costo: factores clave para la comunidad LGBTI+ al elegir un destino, según estudio

El rechazo, la discriminación o incluso el odio hacia las personas por su orientación sexual o su identidad de género sigue presente en el mundo y en Costa Rica.

“Detrás del odio o rechazo a las personas homosexuales, bisexuales y transgénero están los estereotipos y prejuicios, algo que se construye socialmente. Los discursos de odio colaboran en perpetuar actitudes contra la comunidad LGBTIQ+, por lo que es muy importante la educación sexual para frenar las causas”, explicó la sexóloga de Durex, Marianela Arias Lamicq.

Costa Rica se convirtió en el país número 28 en aprobar el matrimonio igualitario y el sexto en Latinoamérica.

Aún, en pleno 2024 y siendo Costa Rica uno de los 35 países que permite las uniones de personas del mismo sexo siguen existiendo retos profundos, por lo que la educación sexual continúa siendo una necesidad urgente en el país.

Las consecuencias son muchas. La discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género afecta la libertad de las personas, dificulta el desarrollo de emociones y educación sexual, puede incidir en problemas de autoestima, ansiedad y aumentar las posibilidades de depresión y suicidio.

A estos datos se les suma que según información recogida por Transgender Europa en su Observatorio de Personas Trans Asesinadas, 4.690 personas transgénero en el mundo habían muerto entre 2008 y septiembre de 2023. Todas ellas asesinadas por prejuicios discriminatorios.

“La educación sexual es un pilar para que las personas aprendan sobre la diversidad sexual que existe, y se acompañe siempre de respeto, inclusión y apoyo. Pero además para que las personas adolescentes LGBITQ+ que se encuentran en proceso de auto aceptación se comprendan mejor, se sepan libres y bajo protección, inclusive busquen ayuda si es necesario, y de esta manera se contribuya a una menor tasa en la incidencia de autolesiones o suicidios producto del bullying”, agregó la sexóloga.

Por lo que en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, que se celebra cada 28 de junio, Durex® ha querido realizar una campaña de orgullo hacia la orientación sexual e identidad de género contra la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.