Universidades tientan a mujeres con tecnología
“En Ulacit buscamos aumentar el número de mujeres que escogen estudiar carreras ingenieriles, porque están subrepresentadas. El porcentaje ha rondado un 30% de la población, en los últimos diez años”, afirmó Silvia Castro, rectora de esa universidad. Cortesía/La República
Enviar

Visitas a colegios, creación de redes de apoyo y otorgamiento de becas son algunas estrategias que utilizan las universidades para tentar a las mujeres con carreras de tecnología e ingenierías.

Cenfotec y Ulacit apuestan por descuentos especiales y becas para estudiantes con perfiles prometedores, habilidades de liderazgo, aptitudes para el servicio y talentos específicos, respectivamente.

Ambas instituciones efectúan tales estrategias para enfrentar la disparidad de género. En Ulacit solo el 30% de los estudiantes de estas carreras son mujeres; en el caso de Cenfotec son un 20%.

“En Ulacit buscamos aumentar el número de mujeres que escogen estudiar carreras ingenieriles, porque están subrepresentadas. El porcentaje ha rondado un 30% de la población en los últimos diez años”, afirmó Silvia Castro, rectora de esa universidad.

Una táctica aplicada por Cenfotec fue aliarse con la Asociación de Bachillerato Internacional y mediante un convenio otorgar becas del 5% al 25%, dependiendo de las carreras y el número de asignaturas cursadas.

En el caso de la Universidad Hispanoamericana, se enfocó en crear una red de apoyo para retener a las estudiantes que cursan este tipo de carreras, ya que han visto deserción.

“Nada hacemos con acercar más mujeres a la carrera si igual se van a ir. Nuestro primer paso es luchar contra la deserción. La Red de Mujeres pretende que se empoderen y se ayuden en los diferentes niveles”, detalló Yenory Rojas, directora de la carrera de Ingeniería Informática.

La meta es alcanzar una población estudiantil femenina del 40%. Además, se trabaja de la mano con Accenture que brinda capacitaciones sobre las necesidades en tecnologías de la información y casos de perfiles específicos que se requieren.

A la vez, la red sensibiliza a los hombres que cursan estas carreras y que las imparten para que tengan claro cuáles actitudes no deben mostrar para no alejar más féminas.

Por su parte, la UCR cuenta con el proyecto Mujer en la Ingeniería, con el que realiza visitas a colegios para impulsar que las colegialas se inclinen por estas áreas.



De igual modo, la Fundación Omar Dengo les apuesta a encuentros en los colegios para “despertar” este interés.

En agosto realizó el Costa Rica Women in Tecnology, en el que unas 250 estudiantes de noveno y undécimo año se acercaron al mundo tecnológico por medio de talleres de programación, robótica y testimonios de mujeres exitosas.

Con este mismo objetivo el Inamu trabaja junto con el Micitt y el MEP en una política para incentivar en las niñas y mujeres el acceso y participación en el ámbito de la tecnología.

Pero, ¿para qué tantos esfuerzos? El sector de las TIC es de los que más empleos generan. Se estima que por cada estudiante graduado hay cuatro puestos de trabajo.

Acercar a la población femenina a este sector paliaría su problemática de desempleo, ya que es uno de los sectores más vulnerables y que más les cuesta incorporarse al mercado laboral.

 


De la “U” al trabajo


Las carreras de tecnología e ingeniería son las de mayor demanda laboral. Actualmente el sector emplea más de 75 mil personas. A pesar de esto faltan profesionales. Se estima:

Fuente: Cinde y Camtic


Buscadas por empresarios


En los top de carreras más demandadas por los empresarios se encuentran las de tecnología e ingeniería.

Top 10

Sector servicios:

Fuente: Cinde


Más graduadas en “U” públicas


Las graduadas en ingenierías siguen siendo minoría en comparación con los hombres, aunque el porcentaje ha ido creciendo. Cabe mencionar que la evolución y participación de las mujeres han sido distintas dependiendo del tipo de ingeniería, siendo ingeniería industrial la más equitativa.

Graduadas
Año U. Públicas U. Privadas
2000 22% 20%
2014 36% 26%

Fuente: Sexto Informe Estado de la Educación


Demanda en ascenso


En el último quinquenio 2011-2015, Conape otorgó el 60% de los préstamos en el área científico-tecnológica. Principalmente en:

Fuente: Conape

 


Ver comentarios