Logo La República

Domingo, 27 de septiembre de 2020



NACIONALES


Sedes regionales mantienen rezago, alerta Estado de la Educación

Universidades se ajustan a la Cuarta Revolución Industrial acondicionando sus campus para educación STEM

Fidélitas y Texas Tech University habilitaron centros

Karla Barquero [email protected] | Lunes 03 febrero, 2020

STEM Center Fidélitas
El martes 21 de enero la universidad Fidélitas inauguró su STEM Center y otorgó las becas Sandra Cauffman a mujeres que estudiarán Ingeniería. Cortesía/La República


Las carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, conocidas como STEM, generaron casi 13 mil nuevos empleos en el 2018 en el país y para 2022 las empresas multinacionales prevén la creación de unos 35 mil nuevos puestos, según Cinde.

Es por esto que algunas universidades se han enfocado no solo en ofrecer carreras en estas áreas, sino en acondicionar espacios para potenciar el desarrollo.

Lea más: Fidélitas inauguró su STEM Center

Ingenierías en Ciencias de Datos (tecnologías de la información), Industrial y Electromecánica, Ciencias Empresariales (Administración de negocios), Finanzas, Contabilidad y Economía son carreras con una alta demanda por parte de los empleadores.

En el caso de Fidélitas, recientemente inauguró su STEM Center, un edificio donde se imparten cursos tecnológicos para todas las carreras que enseña y que se transformó en la sede central de la Ingeniería de Sistemas de Computación.

Otro ejemplo es el Centro de Liderazgo para Mujeres en STEM de Texas Tech University, donde se ofrecen cursos con certificaciones y campamentos a un costo accesible para mujeres de diferentes condiciones sociales y económicas.

“El centro funciona como una herramienta o vehículo para acelerar el empoderamiento de la población femenina tanto en habilidades blandas como en temas técnicos en las áreas de STEM”, detalló Laura Barrera, gerente de Comunicación y Mercadeo de Texas Tech University.

Lea más: Mujeres cuentan con Centro de Liderazgo en STEM en Texas Tech U

La Ulacit no solo ofrece las carreras en su campus de barrio Tournón, sino que tiene su Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica en Plaza Tempo, Escazú.

Otros ejemplos son la Hispanoamericana, Latina y Lead.

Pero, hay un rezago de STEM en las regiones periféricas ya que las universidades -públicas y privadas- han trasladado la oferta tradicional diseñada para las sedes centrales, reveló el Estado de la Educación.

“Por ejemplo, las ingenierías incluidas hace poco tiempo no son carreras de mucha demanda en las regiones, pues exigen una base de formación previa en matemáticas y ciencias que muchos estudiantes no tienen. Los requerimientos de infraestructura, equipamiento y personal especializado frente a una demanda usualmente baja hacen que la inversión sea muy alta en comparación con los resultados esperados. Sin embargo, más allá de temas técnicos o financieros, hay un reclamo de las regiones en el sentido de que los impedimentos surgen sobre todo de la visión centralista”, alertó el estudio.


¿Por qué STEM?


Las STEM no solo son las áreas que más empleo generarán de cara a la Cuarta Revolución Industrial y las mejor remuneradas, sino que guardan algunas características que atraen a los jóvenes a cursarlas.

  • Animan a los estudiantes a utilizar habilidades de pensamiento.
  • Permiten usar conocimiento adquirido de otras materias.
  • Estimulan la creatividad e innovación.
  • Facilitan trabajo en equipo.
  • Motivan a aprender del error.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.