Logo La República

Domingo, 22 de septiembre de 2019



ESPECIAL UNIVERSIDADES 2019


Cursos libres, capacitaciones y hasta certificaciones son parte de la oferta

Universidades ofrecen más que una carrera a favor de su futuro

Las habilidades blandas son otro de los focos de las casas de enseñanza

Redacción La República [email protected] | Lunes 22 abril, 2019

Universidades
Shutterstock/La República


Los centros universitarios ya no son solo lugares que imparten lecciones o cursos para lograr alcanzar una carrera profesional.

La oferta académica ha ido evolucionando y así ofrecen varios cursos libres, capacitaciones y hasta certificaciones que les permiten a las personas tener conocimientos y experiencias que pueden sumar a su currículo.

Lea más: UNA lleva su conocimiento con amplia gama de cursos

Hoy no basta con tener un título universitario; incluso las habilidades blandas en muchas ocasiones son más reconocidas por los empleadores que las mismas titulaciones, por eso las universidades lo han implementado en sus programas.

Anteriormente, con tener buenas calificaciones o haber obtenido la carrera con honores le abría muchas puertas al profesional para conseguir trabajo, pero eso ha cambiado.

Ahora ser práctico es más cotizado que ser el mejor por lo que dice la hoja de vida; es mejor el que sabe ejecutar y trasmitir los conocimientos que un profesional que tiene muchas titulaciones, pero no es óptimo para trabajar en una organización.

Lea más: U Latina y UAM fortalecen apoyo financiero a jóvenes de Costa Rica


Nuevas competencias profesionales

La formación profesional hoy no es suficiente, por eso las universidades buscan ajustar los planes para complementar las carreras.

Estos son algunos puntos que una persona debe tomar en cuenta hoy.


Abierto a aprender Los empleadores no solo valoran las titulaciones, sino el sentido de iniciativa, emprendimiento, aportar ideas y la disposición de buscar nuevas rutas durante las labores.

Idiomas El inglés es una obligación, pues decir que es fundamental quedó en el pasado; aprender otros idiomas ayudará a que los empleadores lo valoren más.

Tecnología y habilidades matemáticas No quiere decir que tenga que estudiar algo relacionado con estas dos materias, pero sí manejarlas, al menos cursos básicos de Excel y buen manejo del Internet lo ayudarán.

Personalidad y liderazgo Las compañías buscan personas con buenas habilidades de comunicación, con capacidad de tomar decisiones, de trabajar en equipo, con personalidad de liderazgo, entonces no tenga miedo de mostrar su personalidad. Sea decidido.




NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.